12 enero 2015

Dólar, oro y euro son 91 % de reservas

La composición de las Reservas Internacionales en monedas y metales, al 30 de junio de 2014, mostró una participación del dólar estadounidense de 68,2 por ciento, seguido por el oro con 12,3 y del euro con 10,7 haciendo un total de 91,2 por ciento; las demás monedas en conjunto representan el 7,1 por ciento (dólar canadiense, dólar australiano y renmimbi chino), según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para explicar qué son las reservas internacionales, el expresidente del BCB, Armando Méndez, señala que todo balance contable tiene pasivos, que son las obligaciones, y activos, que son los derechos. Entonces, el BCB tiene obligaciones con los sectores público y bancario. Esas obligaciones le permiten tener activos y los más importantes son las RIN.

Las Reservas Internacionales son activos internacionalmente aceptados como medio de pago y que cuentan con un valor conocido, explica el economista Osvaldo Gutiérrez y Méndez añade que son internacionales porque valen en cualquier parte del mundo y son reservas para contingencias o emergencias.

Por ejemplo, pueden servir para pagar importaciones requeridas por el país o, como planteó hace pocos días el presidente Evo Morales, para invertir cierto porcentaje en el sector productivo y así poder enfrentar los efectos de la caída del precio internacional del petróleo.

Gutiérrez señala que las monedas de reserva internacional más aceptadas son el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina. Las RIN son las reservas internacionales brutas menos las obligaciones de corto plazo y las Reservas Monetarias Internacionales son las reservas internacionales del BCB excluido el oro.

Méndez afirma que una pequeña cantidad de las RIN está guardada en bóvedas del Banco Central de Bolivia y que la mayor parte está colocada en bonos en el exterior del país, bonos que se venden a diario y son activos financieros de máxima liquidez, es por eso que están disponibles de inmediato.

Los datos del Banco Central de Bolivia señalan que, al 30 de junio de 2014, el 27 por ciento de las Reservas Internacionales estaba invertido en Francia, el 12 en China y el 11 por ciento en Corea del Sur, incrementando la diversificación por país en relación a diciembre de 2013. La Constitución Política del Estado establece que las Reservas Internacionales deben ser administradas por el BCB en coordinación con el Gobierno.

INGRESOS Y SALIDAS DE LAS RESERVAS

Hasta el primer semestre de 2014, el dato más reciente del BCB, los principales rubros de entrada de las Reservas Internacionales fueron los pagos por exportaciones de gas de la petrolera estatal YPFB por 2.315,8 millones de dólares, desembolsos de créditos externos por 163,1 millones y exportaciones de la empresa metalúrgica Vinto por 137,4 millones de dólares.

En las salidas se destacan los pagos de YPFB por 854,3 millones de dólares, correspondientes principalmente a la importación de diésel para consumo interno, los gastos fiscales por 318,9 millones de dólares, provenientes de gastos operativos de ministerios y empresas públicas como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el pago del servicio de deuda externa por 189,4 millones de dólares y el incremento al Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos por 135,9 millones de dólares.

Al 7 de enero pasado, las RIN alcanzaban a 15.151 millones de dólares, según datos oficiales.

El artículo 326 de la Constitución Política del Estado (CPE) determina que es atribución del Banco Central de Bolivia administrar las Reservas Internacionales, en coordinación con la política económica determinada por el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario