22 enero 2015

Gobierno: Familias ahorraron Bs 712 por precios controlados

En opinión del Gobierno durante la pasada gestión las familias bolivianas ahorraron Bs 712 en el consumo de alimentos gracias al control de precios ejercido sobre varios productos de la canasta familiar.

“Hemos logrado un importante ahorro gracias al control de precios que se aplica al pan, el pollo, el azúcar y la carne de res”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, al ponderar el aumento del consumo de estos productos entre la población.

INFLACIÓN

Sin embargo, la Fundación Jubileo, en un reciente informe, estimó que la variación de precios en el rubro de alimentos en la pasada gestión fue 6.9 por ciento, mientras que el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, calculó 18 %. Parada puso en duda los datos oficiales sobre la inflación acumulada de 2014 que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aseguró que no son creíbles.

Jubileo señaló que durante la gestión 2014, la variación acumulada del precio de alimentos en las ciudades de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz fue superior al promedio nacional.

En la ciudad de Tarija, el incremento de precios de los alimentos alcanzó a 16,4% y en la ciudad de Cochabamba a 11,7%, llegando a dos dígitos. En cambio, en la ciudad de Cobija el incremento en el precio de alimentos fue el más bajo, con 0,5%.

El 6 de enero, el INE dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2014 una variación positiva de 0,84% respecto a noviembre, y una inflación acumulada a 12 meses de 5,19%. Sin embargo, Parada insistió que “esos datos no son reales porque sólo en el tema de alimentos la inflación habría alcanzado el 18%”.

OTROS PRODUCTOS

La ministra Morales argumentó sus declaraciones, señalando que por ejemplo el hecho de que en materia de azúcar, durante la gestión pasada, “los bolivianos alcanzaron el consumo recomendado por la FAO de 36 kilos por persona, evidencia que las políticas alimentarias aplicadas por el Gobierno se tradujeron en resultados positivos para las familias bolivianas”.

“La seguridad alimentaria es una cuestión de Estado en Bolivia. Y el alimento será cada vez mejor en precio y calidad”, dijo la ministra Morales.

LECHE

Pese a que el Gobierno autorizó la elevación de 20 por ciento en los precios de los lácteos de mayor demanda en el país, el consumo de leche por habitante subió 10 litros cerrando la gestión en 65 litros promedio. Según la autoridad, los bolivianos consumieron 10 litros más del vital alimento, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. La Leche de Elías trepó de Bs 33.00 el kilo a Bs 40.00 tras un acuerdo del Ejecutivo con los productores. Asimismo, el litro de leche entera se elevó de Bs 5.00 a Bs 6.00. El ajuste de precios de los lácteos ha generado incrementos en cascada en otros alimentos que utilizan el insumo.

CIFRAS

“En 2013 hemos cerrado la gestión con 55 litros de leche por habitante y el 2014 con 65 litros por persona al año”, dijo la Ministra al término de una reunión con el representante de la Organización Mundial de Alimentos (FAO por sus siglas en inglés) en Bolivia, Crispím Moreira.

La cifra de 2013, que representaba una notable mejora respecto de los 27 litros por persona con los que el presidente Evo Morales comenzó su gestión en 2006, permitió acercarse al consumo recomendado por la organización que precautela por la salud alimentaria en todo el planeta, señaló Morales.

META

De igual manera, la alentadora cifra —explicó la autoridad— es un importante avance hacia la meta de 120 litros por habitante en 2025 lo que se traducirá en una mejora sustancial en la calidad de la alimentación de los bolivianos.

La ministra Morales explicó estos logros durante la reunión sostenida con el representante de la FAO en Bolivia, y señaló que “gracias a la aplicación de la política de control de precios, en 2014 los bolivianos lograron un ahorro anual de Bs 712 en el consumo de alimentos”.

OBSERVATORIO

Adicionalmente, durante la reunión con los ejecutivos de la FAO, se lograron importantes avances hacia la conformación del Observatorio de Consumo que tiene el objetivo de medir “la calidad del consumo de alimentos” entre los bolivianos.

Con estos avances, la autoridad dijo que el Observatorio estará en funcionamiento en los próximos tres meses, para generar la información que servirá de insumo para el diseño de políticas y acciones que permitan mejorar la alimentación de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario