15 enero 2015

Santa Cruz supera a Bolivia en crecimiento económico

A Santa Cruz le va bien macroeconómicamente hablando, sostuvo la gobernadora Ruth Lozada, al sostener que el departamento oriental culminó la gestión anterior con un Producto Interno Bruto (PIB) del 7%, superior al de Bolivia, que es del 5,5%.

“Los resultados prueban categóricamente una labor eficiente de quienes componen el gabinete de la Gobernación”, dijo la primera autoridad departamental al agregar que el índice del desarrollo humano (indicador social que mide la calidad de vida, salud y educación) es del 8.6%.

En los que se refiere al crecimiento energético, Lozada indicó que actualmente el 93% de los cruceños ya cuentan con energía eléctrica y que el 98% de la población tiene agua potable, además de que existen más de 6.300 kilómetros de caminos estables.

PIB nacional

De acuerdo con los datos preliminares dados por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, el crecimiento del PIB nacional es del 5,5% y se espera que en esta gestión suba al 5,9%.

El Banco Mundial, en su proyección de la economía mundial, anticipa que en los siguientes tres años (2015,2016 y 2017) el PIB de Bolivia tenderá a crecer entre el 4,5%, 4,3% y el 4%, respectivamente.

De acuerdo a estos cálculos, a Bolivia le irá mejor que a la media de países de América Latina que en este año tendrá un crecimiento del 1,5%; en 2016, aumentará a 2,9% y en 2017, a un 3,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario