30 enero 2015

Según economista de la UCB: BCB no presentó balance 2014

En opinión del economista y docente de la Universidad Católica, Germán Molina, las autoridades del BCB no presentaron a conocimiento de la opinión pública el informe del balance de la institución durante la rendición de cuentas que ofrecieron este miércoles y que contó con la asistencia der varias organizaciones sociales, instituciones privadas y profesionales del país.

“No informan sobre el presupuesto del BCB y toda la información detallada de ingresos y gasto (compras, recursos humanos, deuda, etc.), que la sociedad tiene que ser informada”, señaló Molina al término del informe de las autoridades del instituto emisor.

DEMANDA

Según dijo, el balance del BCB fue permanente solicitado sin éxito desde el inicio de la gestión de gobierno en 2006. “Tampoco presentaron el balance general del BCB, para conocer las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, estado de resultado, deuda, origen aplicación de fondos, capital de trabajo, defícit cuasifiscal, etc., que permite conocer cómo está el BCB como institución y se proyecta hacia el futuro”, indicó.

PROGRAMA MONETARIO

El economista explicó que el instrumento principal de la autoridad monetaria que se conoce como “Programa Monetario”, tampoco fue presentado a nivel de detalle, para conocer el registro que utilizan respecto a la cuenta de crédito público a las empresas públicas y demás cuentas principales que sirve para seguimiento estricto de “cuentas monetarias vinculadas a cuentas fiscales”.

RESERVAS

Con relación a las reservas internacionales netas del BCB, tampoco se pudo conocer la composición, pérdidas y ganancias cambiarias por inversión en diferentes monedas, oro, etc., para que la población conozca si se tiene una ganancia neta o perdida cambiaria, sostuvo el especialista.

CRÉDITO PÚBLICO

Molina recordó que aún está vigente la ley del BCB que determina dos situaciones para que otorgue crédito al sector público: por calamidad nacional y transitoriamente hasta que se recaude impuestos durante el período fiscal y hasta la fecha se viene dando crédito a las empresas públicas respaldadas por la ley de presupuesto que tiene vigencia únicamente de un período fiscal, comprometiendo los recursos públicos, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario