15 enero 2015

Nace Gestora Pública con un patrimonio de Bs 80 millones

Mediante decreto supremo aprobado ayer por el gabinete de ministros, se autorizó la creación de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo con un patrimonio inicial de Bs 80 millones.

La creación de la gestora se realiza en cumplimiento a la Ley 065 de Pensiones, con el fin de administrar los recursos del sistema de pensiones en la actualidad a cargo de las AFPs (administradoras de fondos de pensiones).
“El presente decreto supremo tiene por objeto la constitución y aprobación de los Estatutos y la Escala Salarial del personal ejecutivo de la Gestora Pública de Seguridad de Largo Plazo”, señala la norma.
El patrimonio inicial de la gestora será de Bs 80 millones, para esto se autoriza al Ministerio de Economía transferir el monto proveniente del Tesoro General de la Nación (GN).
Respecto a la escala salarial, la norma fija los topes máximos del personal ejecutivo de la entidad pública; por ejemplo, el Presidente del Directorio percibirá un salario de Bs 70.000, el Gerente General Bs 70.000, la Gerencia Nacional Bs 50.000, el Auditor Interno Principal Bs 50.000, las Gerencias Regionales Bs 35.000 y la Subgerencia Nacional Bs 30.000.
Una vez promulgada la norma que autoriza la creación de la Gestora, se establece un plazo de 18 meses para el inicio de servicios de la nueva entidad.
La Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) se hará responsable del proceso de transferencia entre las AFPs y la Gestora Pública de Seguridad Social, indica el decreto.
Para realizar ese trabajo, la APS aprobará la normativa reglamentaria que establezca los procedimientos que se deben seguir para traspasar toda la información con su respectivo respaldo.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que en el plazo de los 18 meses se realizará la compra del programa informático que administrará el sistema de pensiones.
También se comprará los muebles, equipos y toda la estructura para que funcione la nueva entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario