08 enero 2015

Bolsa batió récord de transacciones durante 2014

Por cuarto año consecutivo, la Bolsa Boliviana de Valores SA registró récord en los volúmenes negociados, que acumuló hasta la pasada gestión $us 9.832 millones. Ese valor representa un incremento del movimiento bursátil de 1,5% respecto del año 2013.

RENTA FIJA

Los recursos fueron canalizados a través de la negociación de instrumentos de renta fija como Bonos Bancarios Bursátiles, Bonos de Largo Plazo, Bonos del Tesoro, DPF's, Pagarés Bursátiles, Valores de Contenido Crediticio, entre otros haciendo un total del 95.52% del total del monto operado en la gestión. El restante 4.45% se transó con instrumentos de Renta Variable, como Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Cerrados y Acciones.

CRECIMIENTO

El mercado de acciones tuvo un importante crecimiento contribuyendo al total de lo negociado con 3.12% en la gestión 2014 con relación a lo registrado en la gestión 2013 del 0.03%. La venta de acciones de Samuel Doria Medina, exprincipal socio de Soboce a la Transnacional peruana Holding Cementero SA, que pertenece al grupo Gloria, fue uno de los hechos más relevantes en el mercado de valores del país por el valor de los títulos negociados, que ascendió a $us 300 millones.

MERCADO PRIMARIO

Asimismo, las operaciones en mercado primario llegaron alrededor de $us 421 millones que representa el aporte directo del mercado de valores al financiamiento empresarial.

La Bolsa, brindando las oportunidades de financiamiento para diferentes sectores productivos del país, también concentró operaciones para las pequeñas y medianas empresas, sector que obtuvo alrededor de $us 3.35 millones en financiamiento en la gestión 2014, indica el documento.

EXPECTATIVA

La expectativa de la Bolsa Boliviana de Valores SA. para la gestión 2015, es fortalecer y profundizar el mercado de valores en el país, brindando nuevos productos acordes a las necesidades del sector productivo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario