08 enero 2015

Unas 50 Casas de Cambio dejan de operar

Alrededor de 50 Casas de Cambio a nivel nacional han cerrado sus puertas o emigrado al sector informal durante la pasada gestión, aquejados por las bajas utilidades que perciben producto del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que tiene que pagar estas empresas que en un 80% son unipersonales.

IVME está cerrando Casas de Cambio. Brenda Pacheco, presidente de la Asociación de las Casas de Cambio de Santa Cruz, indicó que durante el 2013 a nivel nacional existían registradas 159 Casas de Cambio, pero debido al IVME la pasada gestión, aproximadamente 50 de estas entidades han decidió cerrar sus operaciones o lo que es más preocupante que estas continúen sus actividades en el sector informal.

"Nosotros en cada $us 100 ganamos Bs 2. Con el IVME pagamos Bs 3.50, dejando una pérdida de Bs 1.50.

Esta situación es preocupante para el sector, porque incrementa el costo operativo y desalienta al 80% de los pequeños empresarios que tienen una Casa de Cambio", explicó Pacheco al momento de señalar que la gestión 2013 en Santa Cruz existían al menos 45 entidades en este rubro y actualmente hay 25 que continúan prestando su servicio bajo un ambiente de incertidumbre.

Crece el sector informal. Las Casas de Cambio, además de abatirnos con este impuesto, tenemos que enfrentar una competencia desleal como es el caso de los comercios que realizan el cambio de divisas ilegalmente.

"Solo en la zona de La Mutualista, tenemos dos Casas de Cambio y existen como 50 comercios que ilegalmente se dedican a la compra y venta de divisas, esto sin tomar en cuenta La Ramada que es otra zona donde crece la informalidad", puntualizó Pacheco.

Reguladas por la ASFI. La ejecutiva enfatizó que más del 80% de las Casas de Cambio están reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario