25 enero 2015

La ASFI revela que hay 36 cooperativas sin certificado

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) desveló ayer que aún existen 36 cooperativas de ahorro y crédito societarias sin certificado de adecuación, pues siguen presentando observaciones en el proceso.
En Beni está la cooperativa Reyes; en Cochabamba, Alalay, Hospicio, Cantera, San Francisco de Asis, Señor de Burgos, Virgen de Urkupiña y Concordia; en Chuquisaca, Credicoop y Juan Bosco; en La Paz, Unión Santiago de Machaca, San Bartolomé, Santiago de Munaypata, Santísima Trinidad y Solucredit San Silvestre.
En Oruro, figuran Paulo VI, Vía y Obras y Vinto; en Potosí, San Martín; en Santa Cruz, 1 de Septiembre, 4 de Agosto, Andrés Ibañez, Comercio, Cruz del Oriente, De la Familia, El Cristo, iberocoop, Jerusalén, La Primavera, La Trinidad, Montero, Piraí, San Gabriel, Terracoop y Varsa; en Tarija está la Virgen de los Remedios.

Situación de dos entidades
Juan Carlos Díaz , abogado de la cooperativa San Luis, exteriorizó su preocupación por la demora en el proceso legal de esa entidad, pues a dos años de haberse autorizado la liquidación voluntaria no han avanzado ni un 30% y es casi imposible recuperar el dinero de los socios. Apenas se repuso $us 3 millones de los 42 millones.
A ello se agrega que el edificio de la entidad está bajo anotación preventiva. Los socios piden celeridad en las investigaciones.
Por su lado, la cooperativa Jerusalen también enfrenta líos.
La financiera comercializó lotes a 300 personas en la urbanización Los Jardines, llegando a obtener $us 1,2 millones; sin embargo, los beneficiarios aún no obtuvieron los títulos de propiedad. Los afectados han iniciado un juicio a los ejecutivos, pues esa urbanización está bajo anotación preventiva por una deuda de la entidad con una de sus socias, dijo la abogada Norka Soliz.
Los ejecutivos de la Jerusalen indicaron que están dispuestos a devolver el dinero, pero acusaron a los denunciantes que quieren aprovecharse, pues pretenden sonsacarles $us 4 millones por supuestos perjuicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario