A esto debe añadirse que a partir de la presente gestión no se permite el ingreso de vehículos con una antigüedad de dos años y en 2016 serán casi seminuevos.
Con el propósito de mejorar los ingresos, el Gobierno dispuso el incremento gradual de dos impuestos en los últimos ocho años. El ISAE, que pasó de Bs 281 en 2013 a Bs 296 en 2015, lo que representa un 10% más, y el ICE, que en la gestión 2007 se encontraba en Bs 0,23 y ascendió a 0,38 por litro de gaseosa que se produce en el país, que representa aproximadamente un 39,5% más.
De acuerdo al boletín de información del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el denominado Tax o Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE), tendrá un incremento anual que estará sujeto a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), es decir que para esta gestión subió a 296 bolivianos y para la gestión 2015 ascenderá a 314 bolivianos, según informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales Erik Ariñez, "acorde con la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0034-14, del 26 de diciembre 2014, se fija el ISAE para la gestión 2015 en 314 bolivianos, aplicable a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 a toda salida vía aérea de personas naturales residentes en Bolivia, según variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB)".
En la gestión 2013, el mencionado impuesto, que está incluido en el boleto de salida separado del precio del pasaje mismo, estaba en 266 bolivianos, en la gestión 2014 subió a 281 bolivianos y en 2015 subió a 296, que se aplica desde del 1 de enero.
UNA MEDIDA QUE AFECTA A ALGUNOS. El gerente general de la Asociación de Embotelladoras de Bebidas Gaseosas, Renato Pucci, dijo que en la actualidad, por cada dos litros que se produce hay un gravamen que llega a 0,76 bolivianos. Explicó que el Impuesto al Consumo Específico (ICE) en la gestión 2007 se encontraba en 0,23 bolivianos y en la actualidad ascendió a 0,38 bolivianos por litro, lo que representa alrededor del 10% del costo de la producción, sin tomar en cuenta otras cargas impositivas, como el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según se supo, este incremento, además de otros costos que subieron, como el caso del transporte y el pago de salarios, obligaron a que se registre un alza en el precio de algunas bebidas gaseosas, como Coca Cola y Pepsi. En un principio el incremento fue para todos los productos de la Coca Cola, posteriormente, el alza llegó a solo algunos.
LAS NUEVAS SUBIDAS
En una de sus últimas declaraciones de 2014, el presidente Evo Morales reconoció que después de ocho años de superávit se registrará un défict, que se calcula estará entre el 1,5 y 1,8% del PIB.
"Tenemos déficit fiscal porque se nos ha presentado problemas, inversión de emergencia en tema de inundaciones, G77 más China y, estos días, para consolidar la nacionalización de los hidrocarburos tuvimos que pagar más de 300 millones (de dólares)". Evo Morales
"Desde el 2007 que estaba en 0,23 centavos ahora estamos en 0,38 por litro producido, por tanto, una botella de dos litros se grava con 0,76 centavos de ICE, que representa alrededor de un 10% del costo de producción".Renato Pucci
AL INCREMENTO DE LOS DOS IMPUESTOS, EL GOBIERNO DECIDIÓ PROHIBIR EL INGRESO DE VEHÍCULOS USADOS CON DOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD, PARA ESTA GESTIÓN, Y EN 2016 SE TIENE PROYECTADO QUE SOLO INGRESARÁN CON UN AÑO, LO QUE SIGNIFICA QUE DEBEN SER CASI NUEVOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario