15 enero 2015

Declina bonanza económica en Bolivia

Dada la coyuntura internacional con los precios petroleros y mineros a la baja, la posible recuperación económica de Estados Unidos y la lenta mejoría de la Unión Europea, el Banco Mundial pronostica para Bolivia 4.5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto este año, un índice de crecimiento por debajo de las expectativas oficiales que señalan una tasa de 5.9 por ciento. El organismo multilateral calculó 4.3% de crecimiento para Bolivia en 2016 y 4% en 2017.

El indicador muestra que los efectos del bajo precio de las materias primas tendrán incidencia en el crecimiento económico del país. El cálculo que hace el organismo internacional en su informe señala que el análisis del PIB se realizó a precios de mercado y en dólares del año 2010.

POSICIÓN OFICIAL

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, no retrocedió en sus apreciaciones sobre el impacto del bajo precio del petróleo e insistió que Bolivia registrará este año un crecimiento y se aguarda que sea como una de las primeras economías de la región. Según dijo, la caída acumulada del crudo se situó entre 46 a 47 dólares al presente, lo que representa un 40 por ciento de la crisis petrolera de mediados de la década pasada.

BENEFICIOS

Arce Catacora respaldó la evaluación del Banco Mundial e indicó que los bajos precios del crudo beneficiarán a las economías “débiles”, por la rebaja que incidirá en la compra de combustibles. Bolivia no está ajena a estos eventuales beneficios ya que compra diésel y gasolinas a precios del mercado internacional.

OTRAS VOCES

Para el expresidente del BCB, Armando Méndez, los datos publicados por el del Banco Mundial muestran que Bolivia sufrirá el impacto de los precios bajos del crudo, cuyo reflejo se sentirá en menos exportación de gas, lo que conllevará a percibir menores ingresos.

El analista calificó de importante el informe del organismo internacional, cuyos datos son recientes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó un documento sobre crecimiento el año pasado, antes de la caída de los precios del petróleo que comenzó en junio.

DECISIONES

Ante la situación adversa que enfrentará la economía nacional, el Gobierno anunció una serie de medidas, como aumentar la producción de minerales y gas para combatir los precios bajos del petróleo, pero ello implicaría también costos adicionales.

También decidió aplazar la emisión de “Bonos Soberanos” programada para esta gestión por alrededor de $us 1.000 millones, ante el fortalecimiento del dólar y encarecimiento de las tasas de interés.

SECTOR PRIVADO

El Ejecutivo también anunció programar reuniones con el sector empresarial para analizar el tema y proponer alternativas para evitar un impacto adverso en la economía nacional. La cumbre agropecuaria, a realizarse el 3 de febrero en Santa Cruz, es una decisión acertada, según el sector empresarial y analistas económicos consultados. La propuesta provino de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Gobierno no tardó en aceptar.

AGENDA PRODUCTIVA

Las reuniones con el sector privado son calificadas de positivas, ya que las citas apuntan al desarrollo económico del país, pero esta práctica no es suficiente - dice Morales- sino que se debe realizar inversiones de mayor magnitud en la exploración de nuevas reservas de gas.

“Bolivia vive del gas”, dijo, entonces corresponde acelerar las inversiones, aunque baje el precio del gas, es un producto estrella, afirmó el extitular del BCB.

RECOMENDACIONES

“Pasó el período de las vacas gordas terminó, y el Gobierno debe estar consciente de este tema, y ahora debe tomar decisiones con cautela; y una de ellas es revisar el gasto público, tomar el ejemplo de Brasil: austeridad”, subrayó.

“Debe hacer un viraje austero del gasto fiscal, de lo contrario tendría problemas serios la economía nacional, y los efectos se verían en el largo plazo”, plantea Morales.

GASTO CORRIENTE

Otro tema que deberá resolver el Gobierno en breve, y el cual no será nada sencillo, es el salarial. Los maestros y algunos sectores ya anunciaron que solicitan una canasta familiar de más de Bs 8.000; mientras otro sector – el fabril- ya propuso un aumento salarial por encima de la inflación, ya que argumentan que el IPC no refleja la realidad.

Al respecto, Méndez dice que solicitar un ajuste mayor a la inflación no sería coherente. “Los movimientos sociales también deberán subirse al carro de la austeridad”, sugirió.

INFLACIÓN

“Un aumento salarial por encima de los cálculos podría aumentar la inflación, y sumado a la caída de los precios del petróleo, la economía nacional tendría serios problemas”, advirtió.

El sector empresarial ya está preocupado por los anuncios que realizan los trabajadores y los movimientos sociales sobre el aumento salarial; todavía no se recupera del doble aguinaldo y los gastos realizados en diciembre pasado.

AHORRO

El ahorro en relación a la compra de carburantes, significará alrededor de $us 200 millones, el monto programado para esta gestión contempla $us 650 millones, cuya cifra es menor a la ejecutada el 2014 que alcanzó a $us 800 millones. La tendencia a la baja de los precios petroleros se podría mantener en los siguientes años si se confirma los pronósticos de los analistas internacionales, de que el precio del crudo se mantendrá por debajo de los $us 50 el barril. La analista de riesgo estadounidense, Goldman Sachs, pronosticó $us 41 el barril.

DATOS

- Para la presente gestión se estima un crecimiento de 5,9%, una inflación de 5%, menor a la programada para el 2014, que fue de 5,5, y que cerró con 5,19%. También estima un déficit de 3,6% respecto al PIB, superior al 2014, que se fijó en 3,2%.

- Tampoco se modificará el tipo de cambio, aunque los organismos internacionales señalan que el repunte del dólar obligará a las economías a modificar la apreciación de las monedas domésticas con respecto a la moneda estadounidense

- El Gobierno fijó un precio interno promedio de $us 80 el barril de petróleo para este 2015. El Gobierno recuerda que el precio del petróleo llegó en la gestión 2008 a $us 30 el barril y no hubo problemas en la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario