15 enero 2015

BM prevé que Bolivia crecerá en tres años no menos del 4%

El Banco Mundial (BM), en su proyección de la economía mundial, considera que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en medio de la crisis internacional por la caída del precio del crudo y de algunos minerales, durante tres años (2015, 2016 y 2017), crecerá en el orden del 4,5%, 4,3% y del 4%, respectivamente.

En su informe, Perspectivas económicas mundiales, el BM, señala que en 2014, el crecimiento de América Latina y el Caribe disminuyó en forma considerable, a 0,8 %, debido a la disminución de los precios de los productos básicos, la desaceleración de los principales socios comerciales y desafíos nacionales en algunas de las economías más grandes de la región.

Sin embargo, el BM explica que las tendencias fueron divergentes en subregiones y países, destacando el crecimiento sólido y constante en Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay.

En ese punto el crecimiento del PIB boliviano será superior a la media de América Latina y el Caribe, que será este año de 1,7%, en 2016 aumentará a 2,9% y en 2017, a un 3,7%.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que Bolivia durante esta gestión, crecerá un 5%.

Respecto al desempeño de la economía mundial, que en 2014 creció un 2,6%, el BM mundial considera que en esta gestión crecerá un 3%, en 2016, 3,3% y en 2017, un 3,2%, aunque el de-sempeño irregular de algunas economías puede generar un riesgo hacia la baja.

Posición del Gobierno
Desde el Ministerio de Economía, remarcaron que el crecimiento del PIB durante esta gestión será de 5,9%, en 2014 los datos preliminares del Gobierno fueron del 5,5%.

El ministro de Economía, Luis Arce, remarcó que la caída del precio internacional del crudo, que ayer tuvo un repunte de $us 5 y cerró el barril a $us 48,48, de ninguna manera afectará el crecimiento del país, que cuenta con una saludable situación macroeconómica y con más de $us 15.000 millones en las reservas netas internacionales y que desde hace tres años se están destinado para los emprendimientos que el Gobierno considera estratégicos.

Arce indicó que hasta el momento ya se destinaron $us 3.000 millones y se lo seguirá haciendo.

Lectura mesurada
Marcelo Zumarraga, analista en comercio exterior, indicó que las proyecciones que realiza el BM o el FMI toman aspectos generales que, si bien sirven de guía, no son determinantes.
Zumarraga sostuvo que es una buena noticia que el país crezca en promedio más que la región, pero se debe analizar y eso es suficiente para mejorar la calidad de vida.
El analistas Carlos Schlink subrayó que el informe del BM confirma la reducción del crecimiento de la economía por faltas de políticas públicas acertadas que generen mayor cantidad de recursos y fuentes de empleo sostenibles. Para Schlink, el despilfarro de los recursos, más la caída del precio del petróleo, ya se siente en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario