11 enero 2015

CAF, BID, China y privados los principales acreedores de Bolivia

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), China y los privados, que adquirieron los bonos soberanos, se constituyen en los principales acreedores de la deuda externa boliviana que concentra el 83 por ciento del total de la deuda hasta noviembre de 2014, según el informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

La CAF llega a 1.725 millones de dólares (30,7 por ciento ), BID con 1.398 millones de dólares (24,6 por ciento ), privados 1.000 millones de dólares (17,8 por ciento ) y China 532 millones de dólares (9,6 por ciento ) que suman un total de 4.655 millones de dólares, juntos hacen in total de 83 por ciento del total.

Estos acreedores suman en su conjunto 4.655 millones de dólares, que representa el 83 por ciento del total de la deuda externa que llegó al 30 de noviembre de 2014 a 5.620 millones de dólares.

El saldo de la deuda externa pública a corto, mediano y largo plazo alcanzó a 5.620 millones de dólares, cifra que sobrepasa a la más alta de la última década cuando en el Gobierno de Carlos Mesa en 2004 este indicador llegó a 5.046 millones de dólares.

La principal entidad financiera del país informó que la estructura de la deuda externa de mediano y largo plazo muestra la alta participación de los organismos multilaterales con 3.488,6 millones de dólares, que representa el 66,2 por ciento del total de la deuda externa boliviana.

En porcentajes el primer organismo acreedor de Bolivia es o la CAF que acapara el 30,7 por ciento . Le siguen el BID con 24,9 por ciento y el Banco Mundial (BM) con el 8,8 por ciento y los demás menos del 1 por ciento .

En tanto que los privados que adquirieron los bonos soberanos alcanzan el 17,8 por ciento . Mientras que la deuda bilateral alcanza a 14.9 por ciento de total la deuda externa.

La República Popular de China se consolidó en el primer acreedor bilateral de Bolivia y desplazó a Venezuela en las dos últimas gestiones con 532,9 millones de dólares que representa el 60 por ciento del total de la deuda bilateral externa, según el BCB.

INCREMENTO Algunos analistas y políticos de oposición consideran como “extraño” que el país, que está pasando por una etapa de notable prosperidad a raíz del alza extraordinaria de las cotizaciones de los productos minerales de exportación y los hidrocarburos, siga aumentando su deuda externa, tanto con instituciones internacionales como países afines.

El diputado opositor (CN) Javier Leigue recordó que la deuda externa de Bolivia alcanzó un nivel récord de 5.620 millones de dólares, suma que se aproxima a la que contrajo el primer gobierno, considerado como dictatorial, del presidente Hugo Banzer (1971-1978).

Aunque la cifra más alta de la última década fue en 2004 en la gestión de Carlos Mesa cuando llegó a 5.046 millones de dólares, según datos estadísticos del BCB.

CON CHINA La República Popular de China se consolidó en abril de este año en el primer acreedor bilateral de Bolivia y desplazó a Venezuela en las dos últimas gestiones con 532,9 millones de dólares que representa el 64 por ciento del total de la deuda bilateral externa, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

La cifra de China representa el 9,5 por ciento del total de la deuda externa (multilateral y bilateral) que asciende hasta el 30 de noviembre 5.620 millones de dólares, en la que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina es la primera acreedora multilateral del país andino amazónico con 1.725,9 millones de dólares que representa el 30,7 por ciento de toda la deuda externa.

El país asiático además se constituye en el principal socio estratégico de Bolivia en varios proyectos y se prevé que sea el principal aliado en la agenda 2025, según el gobierno del presidente Evo Morales.

El excanciller Armando Loaiza dijo que China está penetrando silenciosamente, pero muy fuerte en Bolivia.

“Sin ninguna duda, el siglo XXI es el siglo del Pacífico y de Asia hacia el Pacífico. Por tanto una relación intensa económica, política y diplomáticamente con Asia fundamentalmente con la China es clave”, afirmó.

Apuntes.

Con Venezuela

- La deuda con Venezuela había subido de 5,8 millones de dólares a 425 millones de dólares al 2012, gestión a la que llegó a su máximo pico principalmente por importación de gasóleo, créditos para proyectos y el programa “Evo Cumple”, y que en noviembre de 2014 ese monto descendió ostensiblemente a 126 millones de dólares registrados.

Capacidad

De acuerdo con la información del BCB, en 1978 la deuda externa del país bordeaba el 94 por ciento del PIB de ese año, un nivel de endeudamiento excesivo que sin duda puso en riesgo la sostenibilidad económica de nuestro país. En 2014 ese nivel baja a 18,7 por ciento del PIB

-La emisión de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares incremento la deuda externa que llega a los 5.620 millones de dólares

Deuda heredada de mala calidad

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que el Gobierno heredó una elevada carga de deuda externa que representaba el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2005. Sin embargo, la autoridad señaló que el indicador de este año ha disminuido al 16 por ciento del PIB.

Por tal motivo, el ministro Arce aseguró que producto de esa nueva política de endeudamiento se logró contratar deuda de mejor calidad y con menor riesgo mediante la bolivianización de la deuda interna del TGN, la extensión de plazos y una baja paulatina de las tasas de interés, reduciendo de esta forma la vulnerabilidad del erario público y la carga financiera de sus obligaciones.

CONFIANZA De la misma manera, la autoridad manifestó que la colocación de los bonos soberanos por 1.000 millones de dólares en el mercado financiero de Nueva York demuestra la confianza de los inversores internacionales en el país.

Arce especificó que en la primera emisión de los bonos soberanos por 500 millones de dólares y a 10 años plazo se registró una alta demanda que alcanzó a 4.217 millones de dólares de más de 265 inversionistas en todo el mundo.

La deuda externa llega a 18,7 por ciento del Producto Interno Bruto del país

La deuda pública externa de mediano y largo plazo es absolutamente sostenible porque, hasta abril de 2014 solo representaba un 18,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, respecto al 2005 cuando este endeudamiento llegaba al 52 por ciento del PIB, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

El analista económico Luis Ballivián manifestó que estos datos significan que en los últimos años el Gobierno Nacional se esforzó por controlar el crecimiento de la deuda externa y a la vez rebajarla respecto al PIB.

El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un año. En el caso boliviano, el PIB nominal llegó en 2005 a 9.525 millones de dólares, mientras que para 2014 se elevó a un estimado de 30.000 millones de dólares.

INCREMENTO En la gestión 2012, la deuda pública externa llegó al 16 por ciento del PIB, es decir a 4.196 millones de dólares. A noviembre de 2014 el endeudamiento externo llegó al 18,7 por ciento del PIB nominal.

EMISIÓN DE BONOS Estos indicadores alcanzados se explican principalmente por las dos emisiones de bonos soberanos que hizo el Estado boliviano en el mercado financiero internacional en octubre de 2012 y agosto de 2013 por 500 millones de dólares, cada uno, con un total de 1.000 millones de dólares.

Para el Ministerio de Economía, con la exitosa emisión de bonos soberanos el Gobierno Nacional puso a Bolivia en el mapa financiero externo de los países con mejores condiciones para recibir inversión extranjera. El Gobierno defiende que se está haciendo una buena administración de la deuda externa, logrando importantes condiciones para el país, con el pago a mediano y largo plazo. En cuando a su inversión, gran parte de la deuda estaría destinada a sectores estratégicos como hidrocarburos, minería, implementación de factorías, computadoras, construcción del satélite Túpac Katari, helicópteros, taladros, aviones, entre otros.

Bolivia amplía su capacidad de endeudamiento

Con los actuales indicadores macroeconómicos que ha logrado Bolivia tiene la “suficiente capacidad” de endeudamiento dentro de los parámetros internacionales, recursos que el Gobierno boliviano resolvió destinarlos principalmente en el desarrollo productivo y de infraestructura.

El viceministro Róger Rojas recordó que el TGN en materia de endeudamiento tenía comprometido el 84 por ciento de sus recursos el año 2003 en términos de deuda interna y externa.

En cambio el 2013 se cerró solo con un 28 por ciento respecto del PIB en el nivel central del Gobierno, pues el otro porcentaje de 5 por ciento está asumido por los municipios y gobernaciones.

Para este año el Gobierno perfiló cerrar la deuda interna y externa en el orden del 26 por ciento respecto del PIB, solo en el nivel de la administración central.

“Nuestra capacidad de endeudamiento ha mejorado significativamente a lo largo de estos últimos ocho años”, afirmó.

Consultado sobre cuánto es el nivel de endeudamiento del país, el viceministro precisó que el peso de la deuda para el Tesoro es del 26 por ciento respecto del PIB.

“Tenemos un amplio margen, porque los parámetros internacionales son diferentes como del Mercosur que considera el parámetro máximo del límite de endeudamiento en un 40 por ciento , la Comunidad Andina fija el 50 por ciento , en Europa los países desarrollados utilizan un parámetro de hasta el 60 por ciento , todos respecto del PIB”, afirmó.

DESTINO DE LA DEUDA La autoridad gubernamental precisó que el país asume créditos principalmente para el sector productivo.

“Endeudarse en sí mismo no es malo, el país se endeuda ahora con una política de desarrollo, para incrementar nuestra base productiva y de infraestructura, a la vez generar políticas distributivas en el país, estos son los objetivos que tiene el Gobierno en materia de endeudamiento”, afirmó.

Precisó que todos los saldos de la deuda que se tiene se pueden fácilmente identificar en qué proyectos están invertidos los créditos, como carreteras, doble vía La Paz-Oruro, la doble vía de La Paz hacia el altiplano, en Santa Cruz, Beni, Pando y otras regiones bolivianas.

“Básicamente la contratación de nuestra deuda fortalece nuestra capacidad productiva, respecto a gestiones pasadas cuando se hacían préstamos para cubrir déficit fiscal, pagar aguinaldos y otros”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario