16 enero 2015

APS se encargará de transición entre AFP y Gestora Pública

La Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) se constituye en la institución estatal responsable del proceso de transferencia entre cada una de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.
De acuerdo con un reciente decreto supremo emitido el miércoles por el gabinete de ministros, se autorizó la creación de la Gestora Pública con un patrimonio inicial de Bs 80 millones, entidad que iniciará operaciones en 18 meses y reemplazará a las AFP (Futuro y Previsión), que en la actualidad administran los Fondos del Sistema de Pensiones.
Para la transición entre las AFP y la Gestora, la APS deberá emitir una norma reglamentaria con los lineamientos del proceso que se seguirá, considerando que la información, documentos, expedientes con sus respectivos respaldos, bases de datos y otros sean traspasados.
Este proceso deberá realizarse sin afectar los beneficios que perciben o vayan a percibir los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), ni recaudaciones, ni cobranzas administrativas y judiciales.
Asimismo, en un plazo no mayor a 45 días, a partir del nombramiento del Gerente General de la Gestora, el regulador deberá establecer un cronograma de traspaso, el cual no superará los 16 meses computados a partir de la publicación del decreto de creación de la nueva entidad.
La norma establece que es deber de la APS realizar fiscalizaciones a cada uno de los procesos y trámites a cargo de las AFP sin excepción.
La Gestora deberá revisar la documentación e información transferida por las AFP en un plazo de cinco años a partir de su recepción.
Asimismo, los procesos judiciales instaurados en contra de las AFP, distintos a la Seguridad Social de Largo Plazo, deberán ser asumidos por éstas a su conclusión.
La APS realizará auditorías legales de todos los procesos coactivos de la Seguridad Social y procesos penales instaurados por las AFP, las que serán entregadas a la Gestora mediante un cronograma.
En esa línea, el regulador deberá realizar una auditoría de los fondos del Sistema Integral de Pensiones, para lo cual podrá contratar una empresa externa.
La Gestora Pública será la nueva encargada de administrar los fondos de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario