El Hotel Los Ceibos fue el centro elegido para presentar este jueves 30 de abril el ‘Modelo Económico Social Comunitario Productivo’ de parte del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, el cual prioriza la producción de hidrocarburos, minerales, electricidad y recursos sostenibles.
El evento inició a las 9:45 de la mañana del jueves, con un número aproximado de 80 asistentes entre estudiantes de Economía, funcionarios de instituciones bancarias, contadores y periodistas entre otros, que atentos escuchaban la explicación de Arce Catacora.
El Ministro de Economía afirmó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo es básicamente la forma de organizar la producción y su distribución.
El modelo hace énfasis en resolver los problemas sociales, antes que los individuales. Comunitario, no sólo porque el objetivo fundamental es el bien común y el de todo un pueblo en general, sino, porque es por “productivo”, porque no puede pensarse en resolver la pobreza que vivía Bolivia “extendiendo la mano”.
Este nuevo modelo identifica dos pilares: el sector estratégico que genera excedentes y el generador de ingresos y empleo.
Este modelo identifica cuatro sectores estratégicos que tiene Bolivia para generar excedentes económicos para los bolivianos: hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales.
En el sector generador de ingresos y empleo están la industria manufacturera, turismo, vivienda, desarrollo agropecuario y otros que aún no han sido dinamizados.
“Este modelo está diseñado para la economía boliviana, depende de la forma en que se administren los recursos naturales” dijo Arce Catacora. Por otro lado explicó, que los principales actores son: el Estado, el sector privado, las cooperativas y las comunidades.
El Estado se convierte en promotor, organizador, redistribuidor. El sector privado genera empleo, fortalece la independencia económica, promueve la producción y servicios. Las cooperativas buscan trabajo solidario. Las comunidades incorporan a las 3 anteriores mencionadas.
Afirmó que Bolivia actualmente vive una economía “estable”, misma que permite “soñar” en grande a sus habitantes. Indicó que luego del gas viene la industrialización, que permitirá vender productos ya transformados y no así la materia prima.
Tarija atrayente de inversiones
Según el Ministro, Tarija se ha convertido en un atrayente de inversiones a nivel nacional, en el año 2005 existían sólo 1.365 empresas; sin embargo, el 2014 aumentó a 8.595, lo que representa un crecimiento de 7.230 nuevos emprendimientos.
Bonos
Arce recalcó que los bonos Juana Azurduy de Padilla para madres y niños, Juancito Pinto para escolares y Renta Dignidad para personas de la tercera edad, son parte de la política de redistribución de los ingresos y lucha contra la pobreza propuesta por el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.
Hasta diciembre del 2014, unas 236.585 personas en Tarija se beneficiaron de algún tipo de bono social, lo que representa un 42,3% de la población. Desde 2006, el gobierno Nacional impulsó una política social orientada a la redistribución de los ingresos entre sectores sociales vulnerables como los niños, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, que son financiadas con recursos por la nacionalización de los hidrocarburos como otros provenientes de las empresas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario