“El Banco Mundial ha tomado el 40% de los ingresos más bajos de todos los países y ha visto que un país pequeñito como Bolivia es el que más ha hecho crecer los ingresos del 40% de la gente más pobre”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
El informe del organismo internacional sostiene que en 2005 el 10% más rico tenía 128 veces más ingresos que el 10% más pobre. Para 2015 esa diferencia se redujo a 37 veces.
Esta disminución de la brecha de ingresos disminuyó más en el sector rural al pasar de 157 a 63 veces con respecto al 10% de la población más rica.
Arce Catacora dijo que las políticas sociales aplicadas en la última década favorecieron principalmente a la población con menos ingresos económicos.
Este hecho también fue realzado por el presidente Evo Morales, en el marco de los 191 años de independencia de Bolivia celebrado el 6 de agosto, cuando mencionó que un estudio del BM “revela que Bolivia es el país a escala mundial que tuvo el mayor incremento en los ingresos del 40% de la población que posee los menores ingresos”.
El Ministro de Economía señaló que la aplicación de bonos sociales, como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, mejoraron los ingresos de la población con escasos recursos.
De acuerdo con la cartera de Economía, los niveles de desigualdad entre las personas más ricas versus las más pobres, medido a través del denominado índice de Gini, disminuyeron de 0,60 en 2005 a 0,47 para la gestión 2012.
El coeficiente de Gini es un indicador de desigualdad ideado por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la diferencia en los ingresos dentro de un país. Este coeficiente maneja los valores entre cero y 1, donde cero corresponde a una perfecta igualdad y 1 significa perfecta desigualdad.
El incremento de ingresos económicos de la gente más pobre se refleja en la reducción de la extrema pobreza, que cayó de 38,2% en 2005 a 16,8% en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario