09 agosto 2016

Déficit fiscal, deuda externa y bajo crecimiento en economía nacional

Bolivia debe encarar déficit fiscal, deuda externa y bajo crecimiento en la presente gestión, ya que la desaceleración es un hecho y, por ello, el Producto Interno Bruto registrará una cifra menor a 4 por ciento, aunque las autoridades nacionales sostienen todo lo contrario.

Los especialistas en economía, Ernesto Bernal y Armando Méndez, indican, por separado, que el crecimiento llegará a los estimados por los organismos internacionales, ya que es evidente la desaceleración nacional, o sea menor a 4 por ciento.

Méndez dijo que no hay crisis, pero sí una desaceleración de la economía nacional, mientras tanto Bernal sostiene que el ritmo de crecimiento será menor a la de años anteriores, y se aproximará al señalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Los precios bajos de los comoditties, en el mercado internacional, afectaron a los ingresos del país y, por consiguiente, se reflejará en el crecimiento económico, que no pasará de 4 por ciento en la presente gestión, aunque el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, asegura que llegará a 4,8 por ciento.

DATOS PRESIDENCIALES

El sábado 6 de Agosto, en su discurso por el aniversario de Bolivia, el presidente Evo Morales señaló que hay una disminución en el crecimiento económico del país, de 4,9 en el primer trimestre, a 4,3 a mayo. Y que la tasa de desempleo subió de 3,5 a 4,4 por ciento, en los dos últimos años.

Ante esta realidad, el ministro de economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que en su despacho se elaborará una estrategia para enfrentar la situación actual.

DÉFICIT FISCAL Y DEUDA

Bernal anuncia que para la presente gestión, la economía registrará un déficit significativo, ya que el Gobierno mantendrá su tasa de inversión para que la economía no se desacelere más, y más bien haya un crecimiento que, de acuerdo al Gobierno, deberá llegar al 5 por ciento.

Ante esa acción del Gobierno, se prevé un aumento de la deuda externa, tanto multilateral como bilateral, que podría llegar hasta 2019 a, aproximadamente, 20.000 millones de dólares, de concretarse los créditos chinos.

Bernal explica que el Gobierno se ha empeñado en mantener la liquidez, en especial para la inversión pública, y en la medida de la disponibilidad de recursos, para cumplir con su agenda 2019 y avanzar para 2025. La única solución que tendrá a mano para esos efectos es acudir a más créditos externos.

Ante ese panorama, las autoridades nacionales, en especial del sector económico, deberán lidiar con el déficit fiscal y el bajo crecimiento, éste último esperan superarlo con el dinamismo del mercado interno.

Al respecto, el doctor Méndez señaló que el dinamismo del mercado interno obedece más a la importación de productos, y de bienes de capital, y no tanto a la economía nacional o la producción interna.

Bernal ve complicado mantener el dinamismo del mercado interno, debido a la falta de recursos, ya que los precios bajos de los comoditties, en los mercados internacionales, afectaron los ingresos del Estado.

DESEMPLEO EN AUMENTO

A eso hay que sumar que el desempleo va en aumento, provocado por una mala política gubernamental, una prueba de ello es el cierre de la Empresa de Textiles (Enatex), que dejó a más de 800 trabajadores sin fuentes laborales.

Y la nueva empresa estatal, el Servicio Nacional Textil (Senatex), solo absorberá alrededor de 100 trabajadores que no tienen asegurado su fuente laboral, debido a que los contratos serán temporales, en el marco de la Ley General del Trabajo.

El entrevistado estimó que algunas empresas públicas habrían sufrido déficits, lo que agrava la situación económica del Estado, ya que tendrá que erogar mayores recursos para mantener en funcionamiento a las mismas.

CRECE LA DEUDA

A pesar de que el Gobierno señala que tiene holgura para alcanzar un endeudamiento de 52 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), y ya tiene comprometidos con China 7.500 millones de dólares, y espera cerrar con el mismo país otro financiamiento de alrededor de 10.000 millones de dólares, más la deuda externa ya comprometida, se estima que la misma sumaría unos 23.000 millones de dólares.

Al 2019, la cifra de la deuda externa sería elevada y comprometedora para la economía nacional, pese a ello el Gobierno proyecta un crecimiento del PIB de alrededor de 60.000 millones de dólares en ese año.

DUDA DE DOBLE AGUINALDO

Por su parte, el entrevistado cuestiona al Instituto Nacional de Estadística (INE), que aún no publicó el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que –según el presidente Evo Morales– a mayo registró 4,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario