18 agosto 2016

Remesas llegan a $us 575 millones al 1er semestre

El valor de las remesas que envían los bolivianos que trabajan en el exterior sumaron $us 575,1 millones al primer semestre de este año, teniendo un crecimiento de un 3,1% a comparación de la pasada gestión. Estos ingresos económicos al país superan al valor de las exportaciones de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que llegaron a los $us 211,8 millones en el mismo periodo.

Una fuente importante de ingresos. De acuerdo a los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) en el mes de junio las remesas alcanzaron un monto de $us 95,1 millones, contribuyendo a que el primer semestre Bolivia registre un influjo de $us 575,1 millones por este concepto, monto récord respecto a iguales periodos de años anteriores.

En este sentido, los primeros seis meses del año, las remesas por país de origen provinieron principalmente de España en un 41,7%, Estados Unidos con 15,2%, Argentina con 11,5%, Chile con 8,0% y Brasil con 6,3%. Asimismo, por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz que concentra el 39,6%, Cochabamba tiene un 32,4% y La Paz con un 16,1%.

Hace unos meses el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Juan Carlos Rau, señaló a El Día que el importante flujo de dinero que llega al país por concepto de las remesas dinamiza el consumo interno y a ciertos sectores de la economía, como el inmobiliario, aunque también dejó en claro que representa una fuga de mano de obra calificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario