25 agosto 2016

Bolsa Boliviana de Valores inauguró plataforma virtual


AGENTES DE BOLSA UTILIZARON EL RUEDO DE NEGOCIACIONES HASTA LA PASADA SEMANA. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El pasado martes, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) puso en operaciones una moderna plataforma virtual que brindará la posibilidad de negociar los valores y diversos títulos en el país, de forma más eficiente y con mayor beneficio para inversionistas, agentes de bolsa y emisores del mercado, informó ayer el gerente general de la entidad bursátil, Javier Aneiva.

ETAPAS

Según dijo la autoridad, en una primera etapa, el sistema virtual realizará transacciones de valores seriados tales como acciones, valores de deuda corporativa y de titularización que corresponden al mercado secundario en el territorio nacional. Estas transacciones llegaron hasta el año pasado, a $us 11.000 millones, casi el 30% del PIB nacional y representan el 95% de las negociaciones efectivas.

SEGUNDA FASE

Explicó también, que a partir de noviembre –en una segunda fase– la plataforma electrónica será habilitada también para el mercado primario, que incluye la emisión y colocación de valores de parte de las empresas que buscan financiamiento, a través del mercado bursátil. En un horizonte de más largo plazo, la BBV pretende integrarse a los principales centros bursátiles de la región, para lo que será necesario establecer la normativa vigente en los países vecinos, indicó.

PLATAFORMA

Aneiva explicó que la plataforma fue desarrollada junto al Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa que creó su propia tecnología y ahora la exporta a varios países, cumpliendo estándares internacionales. El directivo señaló que el sistema denominado Smart-BBV fue adecuado a la realidad del mercado boliviano. El proyecto demandó una inversión de $us 1.5 millones.

VENTAJAS

Fundada en 1979, este salto tecnológico marca un hito en la historia de la BBV, y la pone al nivel de importantes bolsas de Latinoamérica, abriendo la posibilidad de ampliar la cobertura del mercado bursátil, con la eventual apertura de sucursales de las Agencias de Bolsa o la creación de otras nuevas, en todo el territorio nacional, y el acceso de nuevos inversionistas privados, señaló un reporte de la entidad bursátil.

El nuevo sistema de negociación, además, permitirá lograr precios más justos para los valores, al reducir ineficiencias en la formación de los mismos, de forma que tanto vendedores como compradores obtengan las mejores tasas y precios posibles.

“Esta nueva forma remota de realizar las operaciones deriva en un mercado más eficiente, donde se pueden ejecutar en un mismo tiempo más operaciones y manejar mayores volúmenes de negociación”, indicó.

TRANSACCIONES

Al utilizar la comunicación remota, el sistema es completamente ciego, porque no permite identificar a las agencias de Bolsa que realizan las propuestas y contrapropuestas; además da la posibilidad de registrar y completar automáticamente todas las posturas y cierres, aspectos que hacen que los agentes establezcan y obtengan las condiciones que consideran suficientemente ventajosas, precisó Aneiva.

Otra posibilidad que abre es que las Agencias de Bolsa, en representación de sus inversionistas, puedan realizar operaciones con mecanismos más sofisticados, como la negociación mediante algoritmos, e incluso permitir que sus clientes realicen operaciones directamente desde sus oficinas o incluso desde sus dispositivos móviles, destacó.

BENEPLÁCITO DE AUTORIDADES

En el acto de inauguración de la nueva plataforma virtual, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, recordó que la iniciativa comenzó en la década de los 90, y que luego de algunos intentos, finalmente pudo concretarse en los dos últimos años, con el respaldo de la entidad reguladora y el compromiso de la BBV.

La principal ejecutiva del ente regulador manifestó su beneplácito por la modernización de la Bolsa, y dijo que esta tecnología le hará posible alcanzar mejores niveles de eficiencia y ser competitiva frente a otras bolsas de la región.

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó el relanzamiento de la BBV y le solicitó acompañar el crecimiento económico del país. Dijo que quedó atrás la pequeña Bolsa y que se dio paso a una más moderna. Sin embargo no está siendo bien aprovechada por el sector privado, que podría financiarse capital de inversión, con mejores condiciones, plazos y costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario