20 agosto 2016

Nuevo sistema de información bancaria se abre en septiembre



El Sistema para la Recopilación de Información de Entidades Financieras (Siriefi) se aplicará desde el 1 de septiembre. Esta tecnología permitirá al Ministerio de Transparencia agilizar la investigación de hechos y delitos de corrupción.

El 15 de agosto, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, junto a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), presentó la nueva herramienta tecnológica que permite a esta cartera estatal solicitar de forma directa —mediante una aplicación web— información al sector financiero para coadyuvar en el proceso de investigación sobre hechos y delitos de corrupción, además de la verificación de oficio de declaraciones juradas de bienes y rentas.

El Siriefi es parte del Sistema Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes del Estado, creado en el Artículo 23 de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.

De acuerdo con el Ministerio de Transparencia, en la actualidad el proceso de solicitud de información es moroso, tomando en cuenta que primero esta institución envía una solicitud a la ASFI, que a su vez, mediante una circular, emite una notificación a las entidades financieras reguladas, cuya respuesta puede tomar hasta seis meses.

Ahora con el Siriefi, el antiguo sistema desaparece y se implementa uno nuevo que consiste en que cada entidad financiera designará a un funcionario para verificar diariamente la aplicación web del Siriefi con el objetivo de revisar si existen solicitudes y constatar si la persona de la que se requiere información está o no registrada como cliente o usuario. La respuesta a esta petición, sea afirmativa o negativa, deberá realizarse en un plazo de 48 horas.

Si la respuesta es negativa concluye el proceso de solicitud, pero si es afirmativa la financiera tendrá 15 días hábiles para cargar y recopilar la información solicitada en el Siriefi. La cartera de Transparencia recuerda que este sistema garantiza el derecho de reserva y confidencialidad de las personas, además de reducir gastos y tiempo, entre otros beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario