26 agosto 2016

En 7 meses bancos perdieron $us 10 millones de utilidades

Las utilidades de las entidades financieras descendieron en 10 millones de dólares, entre enero a julio de este año, en relación al mismo período del año pasado. Sin embargo, el crédito productivo creció de manera sustancial en varios sectores, según las cifras oficiales.

COSTOS

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que las causas verdaderas de la disminución de ganancias en el sistema financiero “no se analizó” como corresponde. Señaló que es importante conocer qué se está haciendo en los bancos respecto a sus gastos financieros.

RENTABILIDAD

Guillén argumentó que al momento de analizar las utilidades y los ingresos es necesario ver con mayor detalle las causas. “Hay bancos que en el pasado han invertido en negocios que hoy en día no son suficientemente rentables o han tenido muchas utilidades extraordinarias y que ahora no están generando las mismas utilidades y eso va por debajo del negocio financiero (…). Los bancos hacen más allá de lo que permite la intermediación pero dentro de lo que también dice la ley”, señaló.

ASOBAN

En anteriores declaraciones a la prensa, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Nelson Villalobos, sostuvo que la disminución de las utilidades en las últimas gestiones se debía a las tasas reguladas impuestas por el Gobierno para créditos de vivienda y productivos, además de la adecuación de Cartera, que obliga a las entidades financieras a constituir hasta 2019 una proporción no menor al 60 por ciento de los fondos destinada a financiar específicamente a ambos sectores.

GANANCIAS

De acuerdo con los datos que comentó el Viceministro, antes de aprobarse la Ley de Servicios Financieros (agosto 2013), las utilidades del sistema financiero llegaron a 103 millones de dólares, cifra que subió a julio de 2015 a 147 millones de dólares y a julio de 2016 a 137 millones.

Sostuvo que el margen financiero se dio como resultado de los intereses obtenidos provenientes de los créditos y las tasas de interés pasivas efectivamente pagadas por el sistema financiero a los ahorristas.

ADMINISTRACIÓN

“Hay bancos que han subido sus gastos financieros justamente por esta exigencia de generar mayor cartera; contratando más gente o hay que ver si los ejecutivos se subieron el sueldo, hay que analizar. No podría decir exactamente pero hay momentos que hay que compararlos (porque) cuando se adjudican un bien inmueble y lo venden generan ingresos extraordinarios que cuando uno compara ese ingreso con el de ahora hay diferencia”, señaló en conferencia de prensa.

CRÉDITO

El Viceministro basado en datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) también informó que la variación del crédito productivo por destino mostró un crecimiento del 45% en el rubro de la construcción, 18% en industria, 39% en agricultura y ganadería, 41% en turismo y 71% en otras actividades, reportó ANF.

En tanto que la cartera para créditos de vivienda social casi se duplicó a partir de la Ley 393, de Servicios Financieros, de 2.379 millones de dólares en diciembre de 2013 a 4.234 millones de dólares en julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario