13 agosto 2016

CAF sugiere invertir 6% del PIB en infraestructura

La CAF - Banco de Desarrollo de América Latina afirma que un pilar fundamental para apuntalar el crecimiento en la región, en una coyuntura económica difícil, es la inversión en infraestructura, por ello considera que los gobiernos deben destinar como mínimo un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en este sentido. Además, la institución señala que se deben buscar mecanismos para que los privados participen de la inversión en infraestructura.

Privados también deben participar de la infraestructura. Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, afirmó que actualmente en la región se invierte en infraestructura en promedio 3% del PIB, sin embargo, lo ideal es destinar el doble de recursos para este fin, es decir un 6%.

"Por referencia los países asiáticos invierten un 9 a 10%, nosotros no podemos llegar a eso, pero deberíamos invertir el doble, o sea, como mínimo un 6% del PIB. Pero para eso es necesario tener una visión estratégica de largo plazo, con estudios profundos de factibilidad que implique el área técnica, financiera y de impacto socioambiental", explicó García.

El alto ejecutivo de la CAF reconoció que muchos Estados no tienen la capacidad de destinar ese porcentaje en infraestructura, por lo que sugiere que los sectores privados tengan una mayor participación.

"La infraestructura debe ser realizada no solo por la obra pública, sino que debe buscarse mecanismos de participación de la iniciativa privada", comentó García.

Bolivia con el 5,6% del PIB en infraestructura. De acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE 2016), se ha destinado $us 1.947 millones en infraestructura este año, lo que equivale a un 5,6% del PIB que hasta el 2015 llegaba a $us 34.493 millones. De esta forma la inversión en infraestructura en Bolivia estaría a un peldaño para alcanzar lo recomendado por la CAF y por encima del promedio regional de un 3%.

La inversión en infraestructura tuvo un notable crecimiento la última década, a pesar de decrecer el último. Es así que se pasó de $us 437,3 millones en la gestión 2006 a $us 2,071 millones en 2015 y $us 1947 millones en 2016.

Por otro lado, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), estas inversiones en obras de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios de infraestructura, además de permitir aumentar el bienestar general de la población. De ahí la importancia de la inversión en este apartado.

BCB
Aseguran que inversión pública es un blindaje

Recursos. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anteriormente aseguró que la inversión pública es uno de los blindajes que tiene la economía boliviana, y remarcó que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 establece una inversión pública anual de al menos $us 8.000 millones en el próximo quinquenio.

Zabalaga explicó que la inversión pública se encarga de estimular la economía, porque es dinero que se ejecuta en obras de salud, educación, industrialización e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario