19 agosto 2016

Crece crédito productivo, pero cae el comercial y de servicios

A raíz del nuevo marco regulatorio impuesto a la banca privada, efectivamente ha crecido el crédito productivo, como se preveía, pero determinó, a la vez, la caída de los créditos comercial y de servicios.

Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), las cifras muestran que entre junio de 2015 y el mismo mes de este año, la cartera al sector productivo, ha crecido un 43%, mientras que durante ese mismo período, la cartera destinada a los sectores comercial y servicios, ha decrecido en el 1% y 15%, respectivamente.

“Ello –dice el informe– ha implicado concentración en los sectores productivos, con efecto sobre aquellos calificados como ‘no productivos’, básicamente comercio y servicios, sectores que también aportan de manera importante al crecimiento económico y que, dado el actual marco regulatorio, se están viendo afectados”.

REGULACIÓN

De acuerdo con Asoban, los créditos por sector y por destino, dan cuenta del esfuerzo que está realizando la banca para cumplir con la regulación de cartera planteada por el actual marco legal;

FORTALEZA PATRIMONIAL

El documento de Asoban expone que “la eficiente gestión crediticia de los bancos se refleja en el continuo aumento de las colocaciones, que se ha septuplicado en el último decenio, gracias al permanente fortalecimiento patrimonial, logrado a partir de la continua capitalización de utilidades, junto con la adecuada gestión de riesgos”.

CARTERA DE PRÉSTAMOS

Durante el primer semestre de este año, la cartera de préstamos de la banca alcanzó 16.688 millones de dólares, equivalente a un crecimiento interanual en torno al 19%, refiere el informe semestral de Asoban.

VIVIENDA SOCIAL

Con relación al crédito hipotecario, la cartera destinada al financiamiento de vivienda social ha crecido en un 55%, entre junio de 2015 y el mismo período de 2016, frente al 18% del crédito hipotecario no social y el 9% del crédito destinado al consumo.

El informe señala también que este crecimiento es producto de las distintas facilidades de financiamiento otorgadas por los bancos en el cumplimiento del marco regulatorio, “beneficiando aproximadamente a 23 mil familias; es decir, más de 90 mil personas, si se considera que cada familia está compuesta por 4 miembros en promedio”.

PRESTATARIOS

A pesar del crecimiento de cartera, Asoban observa un aumento moderado en el número de prestatarios. “A junio de 2016, los prestatarios superaron 1,2 millones, registrándose 10.328 nuevos, aunque al interior de la banca, los bancos Pyme perdieron más de 3.500 clientes en los primeros seis meses del año; se aprecia cierta concentración del crédito, alentada por la actual regulación”, afirma el reporte semestral de la banca privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario