16 agosto 2016

Cuatro sectores impulsan el crecimiento de la economía


Los sectores de la industria, agricultura, servicios financieros y la construcción son los que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) a diferencia de las áreas de hidrocarburos y minería. Se trabaja en el cambio de la matriz exportadora.

Esta afirmación fue realizada por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, quien mencionó que el aporte que realizan hidrocarburos (8%) y minería (6%) a la economía equivale al sector de la agricultura. Si ambas actividades sufren un efecto negativo, no impactan de manera significativa en la economía, añadió.

“En la estructura del Producto Interno Bruto (PIB), los sectores que más aportan al crecimiento son la industria, agricultura, servicios financieros y construcción, y los sectores que menos aportan son hidrocarburos y minería”, manifestó el presidente del BCB.

Según datos difundidos en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento económico hasta marzo de 2016 alcanzó 4,95%. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 proyecta un PIB del 5%.


Marcelo Zabalaga señaló que el ente emisor participa de forma activa en el cambio de la matriz exportadora porque ahora se produce gas licuado de petróleo (GLP) y otros derivados del gas y se contaría con la producción de urea y amoniaco, lo que diversificará los ingresos para el desarrollo del país.

El BCB otorgó préstamos por Bs 27.666 millones en favor de las empresas estratégicas estatales con el objetivo de que encaren distintos proyectos productivos. La anterior semana, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que Bolivia es reconocida en el contexto internacional por la estabilidad económica que tiene pese al ambiente adverso generado por la crisis mundial.

Bolivia cuenta con un ‘colchón financiero’ que supera los $us 16.000 millones, dijo Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario