01 julio 2015

Ampliación del ITF afecta varios sectores

La ampliación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) tendrá un efecto muy significativo en los diferentes sectores del país, tal es el caso de los empresarios y productores que hacen importaciones y exportaciones. Mismos que se encuentran en emergencia buscando reunirse con el Gobierno para poder dar una solución a este problema, así lo manifestó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), "En este momento no tengo un pronunciamiento oficial, nos estamos reuniento los sectores y la próxima semana ya tendremos un resultado", aseveró.

Exportadores. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores (CADEX), indicó que esta ley ya cumplió su objetivo, que era el de contribuir a la bolivianización de la moneda, la que ahora está totalmente amparada, lo que se está logrando es que el sector exportador pierda competitividad, sobre todo en esta época que está siendo afectada por la caída de los precios de las materias primas, restricciones a las exportaciones, contrabando y la devaluación de las monedas de países vecinos. "Más del 85% de las operaciones se hacen en bolivianos y esas operaciones extranjeras que se pagan en comercio exterior son alrededor de $us 40 millones, tanto de exportaciones e importaciones. Por ejemplo, si usted tiene una importación de $us 1 millón va a pagar en este caso $us 1.500", expresó.

Efectos negativos. El analista económico Germán Molina indicó que los efectos se sentirán más en el sector importador y exportador, esto porque todo subirá de precio; "los exportadores van a ser afectados porque ellos tienen sus pagos en divisas por encima de los dos mil dólares, entonces ellos tienen que ir pagando. La importación está en la misma situación. Esta ampliación va a incidir en el sector productivo exportador en sus costos así como en el sector importador en sus costos porque tienen que hacer pagos obligatoriamente de este impuesto que va a ir directamente al TGN", dijo.

¿Se quedará de forma indefinida? Según Molina, con el tiempo el Gobierno dejará este impuesto de forma indefinida y de manera creciente con un fin recaudatorio; "Los ingresos del IDH y otros impuestos internos, si bien están creciendo, no están logrando cubrir la caída que se viene en el primer trimestre y se busca cubrir el flujo de gastos que hay en el TGN", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV