27 julio 2015

ASFI espera normativa para reprogramar crédito al agro

Tras el anuncio del Gobierno de reprogramar los créditos productivos, en este caso al agro, desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) explicaron que están a la espera de la norma, del documento en donde el Ejecutivo plasme el anuncio.

Ivette Espinoza, directora de la ASFI, sostuvo que una vez que tengan la norma procederán a trabajar en la respectiva reglamentación que darán a conocer a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Espinoza no brindo más detalles sobre cómo iba a ser la implementación de la reprogramación de los créditos productivos tanto del sistema financiero privado como del estatal.

Al respecto, se pudo saber que la banca tiene la voluntad de cumplir con la reestructuración de los créditos a los sectores afectados por los fenómenos climáticos.

Para el sector financiero no es negocio tener a una persona que no puede pagar, por lo que prefieren que por un determinado tiempo deje de cancelar su préstamo hasta que mejore su situación financiera.

Según la ASFI, hasta junio de 2015 el crédito otorgado al sector productivo fue de Bs 32.318 millones, de los cuales Bs 7.517 (23,3%) millones fueron a parar a la agricultura y a la ganadería y es justamente el agro el que se verá beneficiado con esta reprogramación.

Cabe recordar que el vicepresidente del Estado plurinacional, Álvaro García Linera, precisó que el beneficio solo iba a alcanzar a los productores afectados por las inundaciones y otros fenómenos climáticos y que de ninguna manera se trataba de una condonación de sus préstamos.

Satisfacción por la medida
Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), destacó el anuncio del Gobierno y remarcó que una reprogramación de los créditos productivos será de gran ayuda para el agro, en especial para los cañeros y para los productores de los valles cruceños, que son los más afectados.

Roda subrayó que también algunos productores de soya, sorgo y maíz, una vez realizada la evaluación, afectados por las lluvias podrán ser beneficiados con la reprogramación de sus créditos.

“Sin duda que los cañeros son los más urgidos. Ellos recibieron créditos para aumentar la superficie de siembra, pero el clima afectó sus planes”, manifestó Roda.

Desde la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth) indicaron que los mayores problemas por pérdidas de hortalizas y frutas están en los valles cruceños

No hay comentarios:

Publicar un comentario