28 julio 2015

BCB realiza desembolso de crédito a ENDE

El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó dos nuevos desembolsos de crédito a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); uno por Bs 4.279.000 y otro por Bs 158.571.858.

El primer préstamo, que se constituye en el sexto desembolso, tiene la finalidad de impulsar el proyecto denominado Plan de Emergencia para el Abastecimiento de Electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La estatal de electricidad realizó la solicitud de préstamo el pasado 7 de julio de 2015, mientras que el desembolso se realizó el 23 de julio, previa autorización presentada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, según el BCB.

Asimismo, el otro desembolso de crédito (Bs 158.571.858), se constituye en el tercer desembolso para el Proyecto Hidroeléctrico San José, Líneas de Transmisión y Subestaciones Asociadas.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Hidrocarburos, el proyecto San José, Cochabamba, busca aprovechar las aguas provenientes de las centrales hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel, además de las subcuencas del sistema hídrico de la región.

San José tiene previsto inyectar 124 megavatios (MW) al SIN, a través de las nuevas centrales San José I con 55 MW y San José II con 69 MW, emplazadas en cascada, aguas abajo de la existente Central Hidroeléctrica de Santa Isabel.

En junio de 2014, se hizo la firma del contrato entre ENDE y la china Sinohydro para la ejecución de obras civiles mayores de la hidroeléctrica San José, cuya tarea debe estar concluida para el año 2018 e incrementar las reservas de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario