16 julio 2015

La economía paceña no logra salir del letargo


Las actividades de servicios y la extracción de recursos naturales no renovables se mantienen, en gran medida, como el motor de la economía paceña que, desde 2011, no logra superar la media del crecimiento económico nacional, según el análisis de la Fundación Milenio sobre el departamento de La Paz con motivo del 206 aniversario de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Por otra parte, enfatiza el análisis, la inversión pública en el departamento paceño, "si bien importante, no parece constituirse en un factor que genere un crecimiento más alto, sostenido y basado en actividades económicas no tradicionales".

"En consecuencia, se requiere que la inversión pública se oriente a generar las condiciones para la diversificación económica del departamento, mediante la construcción y mantenimiento de vías de comunicación especialmente en el norte paceño que, sin duda, tiene las condiciones suficientes para el desarrollo de actividades económicas que se fundamenten en la explotación de recursos naturales renovables y en su transformación en productos industriales para el mercado nacional y para la exportación", destaca el informe.

De acuerdo al análisis realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y difundido en su boletín Cifras 429 "Comercio Exterior de La Paz", este departamento es el cuarto principal exportador del país. Exportó más de 6.130 millones de dólares en el período 2005-2014, mientras que las importaciones sumaron 15.625 millones, dejando como resultado un déficit comercial de 9.494 millones.

Al mes de mayo de 2015, según el IBCE, La Paz exportó un total de 367 millones de dólares, representando el 10 por ciento del total exportado por el país. Registró una disminución en sus ventas externas del 45 por ciento, comparado al mismo periodo de 2014.

Las exportaciones del departamento de La Paz tuvieron como destino a 53 países durante los primeros cinco meses de 2015, siendo Estados Unidos (EEUU) el principal comprador, con un valor de 265 millones de dólares. Exportó un total de 439 productos, de los que destacaron: formas en bruto de oro, que representó el 60 por ciento del total exportado, seguido por las ventas de artículos de joyería (11 por ciento) y estaño sin alear (4 por ciento).



IMPORTACIONES

Al mes de mayo de 2015, La Paz importó de 126 países, destacando las compras desde China, por un valor de 223 millones de dólares, seguido por Perú (170 millones de dólares. Los principales productos importados por La Paz fueron: vehículos para transporte de mercancía que representaron el cuatro por ciento del total importado, vehículos de cilindrada superior a 1.500 cm3 (tres por ciento) y barras de hierro (tres por ciento).

Según el informe de la Fundación Milenio, en 2014 las exportaciones paceñas crecieron en 73,3 por ciento, llegando a los 1.446,3 millones de dólares. Este incremento fue producto exclusivamente del mayor nivel de las exportaciones mineras que se duplicaron en un año. Los productos no tradicionales, en cambio, se contrajeron por segundo año consecutivo aunque de manera más moderada en 5,6 por ciento y su valor total fue de 245,9 millones de dólares.

Nuevamente el oro fue el principal producto de venta al exterior con un valor de 977,4 millones de dólares, representando el 67,6 por ciento del total en 2014. Entre 2011 y 2014 el monto total exportado por este concepto fue de 2.173,0 millones de dólares.

El estaño y el zinc fueron el segundo y tercer producto de exportación, respectivamente, aunque muy por detrás del oro. Un dato interesante es el comportamiento de los desechos y amalgamas de metal precioso, que en 2014 desapareció después de haber registrado montos superiores a los 100 millones de dólares entre 2011 y 2013; en sentido contrario, el oro metálico se incrementó. Igualmente, la joyería con oro importado superó a la joyería con oro. "Esta situación anómala en los registros de la exportación de los desechos de oro no es exclusiva del departamento de La Paz, ya que en Chuquisaca ocurrió lo mismo", destaca Milenio.



PIB

Con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de La Paz, de acuerdo a la Fundación Milenio, no se tienen datos últimos disponibles, el más reciente es de 2013, año en el que La Paz tuvo un 5,6 por ciento de crecimiento respecto a 2012, nivel inferior al nacional de 6,8 por ciento.

Dicho año, el PIB paceño fue impulsado principalmente por los servicios de la administración pública, que crecieron en 9,2 por ciento, transporte con 7,5 por ciento y los establecimientos financieros con 7,4 por ciento.



INVERSIÓN PÚBLICA

Desde 2005, la inversión pública se incrementó sustancialmente, pasando de un total de 99,4 millones de dólares en 2005 a 825,6 millones de dólares en 2014. La mayor parte de éstos provienen de cinco fuentes: recursos propios, Tesoro General de Estado, IDH, crédito externo y coparticipación municipal. Los recursos propios totalizaron en 2014 los 235,1 millones de dólares, si bien La Paz no es un departamento productor de hidrocarburos, el IDH llegó a 133,8 millones de dólares, que representan el 16,2 por ciento del total.

Desde el punto de vista de la institución ejecutora de la inversión pública, los municipios paceños fueron los más importantes, llegando a los 266,6 millones de dólares en 2014. Sin embargo, llama la atención el significativo incremento de inversión por parte de las empresas nacionales y las entidades descentralizadas.

La administración central concentró más del 50 por ciento de la inversión pública en La Paz, y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz no presentó cambios importantes en los últimos 10 años.



GASTO

En 2014, la administración central concentró más del 50 por ciento del total de la inversión pública en el departamento de La Paz.



EL "BOOM" DE LA CONSTRUCCIÓN

Una de las actividades económicas que más se beneficiaron de la bonanza económica en el departamento de La Paz fue la construcción, señala la Fundación Milenio en su reporte.

Desde 2005, la cantidad de permisos de construcción aprobados en la ciudad de La Paz creció, pasando de 696.150 metros cuadrados (m2) a un máximo de 1.120.142 m2 en 2012. El año siguiente hubo una contracción, pero en 2014 se recuperó.

El costo de la construcción, de acuerdo al análisis realizado por la Fundación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mantuvo una tendencia similar a la de los permisos hasta 2010, con una disminución en 2009 para aumentar posteriormente.

A partir de entonces, el costo de la construcción subió de manera constante, pese a la importante caída en los permisos de construcción en 2013.

Según el tipo de construcción, los edificios residenciales urbanos, los edificios no residenciales y otras construcciones tendieron al mismo nivel a partir de 2010. La diferencia entre ellas es baja, por lo que se puede decir que el costo de la construcción de los últimos años fue relativamente homogéneo en los diferentes tipos de construcción.

Al contrario, la diferencia es amplia en cuanto se observa el costo según el insumo. En este caso, las remuneraciones ascienden a tasas aceleradas hasta llegar a 286,1 en 2014, muy por encima del índice general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario