16 julio 2015

A 206 años del grito libertario La Paz pierde liderazgo económico

En los últimos años si bien La Paz ha logrado ubicarse como uno de los departamentos que guía el acontecer político, en lo económico ha cedido espacios, hoy por hoy se encuentra detrás de Santa Cruz y Cochabamba.

De acuerdo con el analista Iván Arias, La Paz se mueve en dos sentidos completamente diferentes, porque mientras en el ámbito político alcanzó un rol protagónico, en lo económico ha perdido el liderazgo.

Según un estudio realizado por la Fundación Milenio, el departamento de La Paz era la primera economía del país y en la última década se ubicó después del departamento de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, que es la primera con 28,7 por ciento de aporte al PIB.

La Paz tiene una vocación manufacturera, pero también minera, en especial aurífera, ya que este último resalta en las exportaciones de 2014, sin embargo en este campo no existen políticas ni normas destinadas a regular la explotación de minerales.

En opinión de Arias el departamento de La Paz ha sufrido una significativa baja en sus exportaciones y paralelamente ha visto subir sus importaciones, lo que le ha convertido en un departamento prestador de servicios, sin posibilidades productivas y de generación de empleos.

En estas condiciones el departamento no experimenta un desarrollo importante, considerando que el 85% de los alimentos, como la trucha es importado del Perú, al igual que algunas verduras y hortalizas, lo que deja al departamento con mínimas posibilidades de crecimiento.

Señaló que en La Paz hay mucha riqueza natural, pero no existen las condiciones para explotarlas, “por ejemplo el oro sólo beneficia a unas cuantas familias y no al departamento en su conjunto. Nadie fiscaliza ni regula las operaciones mineras”.

“Es necesario impulsar la aprobación de políticas a la par de impulsar la seguridad jurídica con un franco apoyo a la empresa privada y a los microempresarios, para promover un verdadero desarrollo para el departamento de La Paz”, dijo.

LIDERAZGO ECONÓMICO

Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García, informó el miércoles que el Gobierno proyectó un “pentágono productivo” en base a la agricultura, servicios, transporte, electricidad y petróleo para repuntar el liderazgo económico de La Paz, con el objetivo de acompañar el liderazgo político del departamento.

Precisó que el plan del Gobierno hasta 2020 en el tema de agricultura se refiere al apoyo a la agricultura tradicional del altiplano con la mejora a servicios básicos, carreteras, luz eléctrica, agua potable y acceso a créditos baratos, entre otros, para dinamizar la economía.

Señaló que “la clave para La Paz es el norte” por lo que ´señaló que se debe dirigir la migración para generar recursos agrícolas en base a la ganadería, agroindustria, alimentos y otros tipos de productos a fin de generar un nuevo circuito económico.

Apuntó que el segundo vértice del pentágono productivo son los servicios y la industria; en el área de los servicios se invertirá 450 millones de dólares en cinco nuevas líneas del teleférico, asimismo se impulsará las industrias, tales como Quipus y Kallutaca, entre otras.

“El tercer vértice es transporte, carreteras (...) tenemos una inversión de 993 millones de dólares ejecutada y en ejecución, lo que vamos a comenzar a ejecutar desde agosto y en 2016 con financiamiento (...) son 1.360 millones de dólares de inversión en carreteras”, indicó.

Respecto al cuarto vértice referido a energía eléctrica, destacó que se ejecutó una termoeléctrica de 93 millones de dólares en El Alto, además el proyecto Miguillas está en ejecución con 447 millones de dólares y líneas eléctricas de transmisión.

“La Paz tiene que convertirse en un exportador de energía eléctrica, si vendemos energía eléctrica los recursos van a multiplicarse y tenemos mercados apetentes (...). Este va a ser una de las fuentes del potenciamiento de un nuevo poderío del departamento de La Paz que garantice energía eléctrica y exporte con El Bala”, aseguró.

Agregó que el quinto vértice del pentágono productivo es hidrocarburos con la inversión de 142 millones de dólares en 2015 para convertir a La Paz en departamento hidrocaburífero.

“En 2016 invertiremos 70 millones; en 2017 será 53 millones; en 2018 será de 64 millones; 2019 igual 64 millones, en 2020 será 91 y sumados los cinco años invertiremos en hidrocarburos 484 millones de dólares solo en La Paz para encontrar petróleo”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario