10 julio 2015

Se cometen cuatro delitos para cobrar las rentas de la jubilació

Algunas personas de la tercer edad cometen cuatro delitos para el cobro irregular de las rentas de jubilación: la falsedad ideológica, la falsedad material, el uso de instrumento falsificado y la estafa.
Entre enero y junio, en al menos seis casos se iniciaron procesos penales por estos hechos y entre 2013 y 2014 se registraron 137 cobros engañosos, informó ayer el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete (ver infografía).
"Con la finalidad de investigar la comisión de presuntos fraudes, se inician procesos investigativos por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y estafa. Son los delitos a los que más se recurre para cobros de rentas”, según identificó la institución.
Agregó que en lo que va del año se descubrieron siete casos de suplantación: Dos en Cochabamba, uno en Santa Cruz y cuatro en La Paz.
Aunque este año sólo hubo seis casos por fraudes, en otras gestiones se iniciaron procesos coactivos sociales, negociaciones mediante un plan de pagos, la anotación de bienes inmuebles y otros, para la recuperación de cobros indebidos de estas rentas del Estado.
Por ejemplo, entre enero y junio de este año, la institución logró un reintegro de 669.996 bolivianos, mientras que en el mismo periodo, por la vía penal, se rescataron 220.797 bolivianos y en 2014 un total de 146.398 bolivianos, aseguró la entidad.
En el Senasir explicaron que el objetivo no es interponer procesos penales contra las personas que cometen estos delitos, sino recuperar los recursos que fueron estafados, por lo cual los involucrados en el delito los devuelven.
En la entidad, remarcaron que muchas personas, para acceder a un beneficio, intentan cambiar su fecha de nacimiento, modificar su edad y en el caso de los derechohabientes se reportan incluso casos de dobles nupcias.

Las medidas de seguridad
El Senasir también precisó que las medidas de seguridad que se emplean para evitar que las personas efectúen cobros ilegales de pensiones vitalicias son las siguientes: La verificación del listado de cementerios, los reportes del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros y los avisos necrológicos.
Simultáneamente se cruzan datos y coordinan acciones con el Banco Unión, que realiza el pago de rentas y pensiones a los beneficiarios del Senasir.
Desde 2013, el Senasir estableció un registro de los rentistas (titulares y derechohabientes) y beneficiarios de pensiones vitalicias (beneméritos, viudas de benemérito, inválidos de guerra y personajes notables).
La entidad también suscribió convenios interinstitucionales con el Servicio de Registro Civil (Sereci) y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), lo que permite acceder a determinada información con el fin de identificar las irregularidades en los documentos presentados por los interesados.
La institución paga rentas a jubilados del antiguo sistema de pensiones, llamado de reparto, que regía hasta 1997.


La entidad tiene 190.696 asegurados
A la fecha se tiene un total de 190.696 beneficiarios que cobran su renta de vejez. En el detalle figuran al menos 3.650 beneméritos, informó el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).
De acuerdo con el informe oficial hay 109.582 rentistas en el Sistema de Reparto (titulares, derechohabientes y rentistas por riesgo profesional).
En este caso son aquellas personas que al mes de abril de 1997 cumplieron con el requisito de edad (55 o 50 varones y 50 o 45 mujeres) y 180 aportes (15 años de aporte), precisa.
También se tienen 77.464 beneficiarios de la compensación de cotizaciones, que es el reconocimiento del Estado a los asegurados por los aportes efectuados al sistema de reparto hasta el 30 de abril de 1997 financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
En el caso de los beneméritos de los 3.650 (3.527 son viudas de beneméritos y 123 beneméritos), detalla el reporte. El reconocimiento es para los ciudadanos bolivianos que prestaron servicios en el Chaco.
El Senasir es una institución pública desconcentrada del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Su rol es calificar las rentas en curso de adquisición del Sistema de Reparto, fiscalizar, recuperar aportes, resolver sobre el derecho a renta para los derechohabientes y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario