16 julio 2015

Afirmación de un experto 12 millones de billetes en circulación son falsos

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) que hizo conocer el teniente coronel en servicio pasivo, Alfredo Saavedra, de todos los billetes de diferentes cortes que hay en circulación en todo el país, 12 millones son falsos.

Este y otros datos dará a conocer el policía retirado con el objetivo de enseñar a la población orureña los métodos para detectar billetes falsos, hoy en un curso taller que se realizará en el Comando Departamental de Policía a partir de las 19:00 horas.

Saavedra afirmó que según el reporte del BCB, actualmente el 0,015% del circulante monetario en el país es falsificado, lo que representa alrededor de 12 millones de billetes de distinto corte falsificados.

"Trabajé durante seis años en la División Económicos Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la cual tiene la jurisdicción para investigar sobre circulación de billetes falsos, cheques falsos, cheques sin fondos y cualquier documento falso que es emitido con la intención de estafar o engañar a las personas de buena fe, el 90% de los billetes falsos vienen del Perú y el 10% de México especialmente los dólares que provienen de México y de Colombia por el tema del narcotráfico", mencionó Saavedra.

Indicó que el objetivo del taller es prevenir a las personas que sean estafadas en su buena fe por lo cual se enseñarán diferentes métodos o técnicas para reconocer un billete adulterado, "existen muchas modalidades para reconocer billetes falsos con métodos sencillos, lo que queremos es llegar a los comerciantes, a la gente de a pie y también a profesionales que trabajan en instituciones económicas para que estén precavidos ante este mal", añadió.

El curso se realizará durante dos días hoy 16 y mañana 17 de julio en los ambientes del Comando Departamental a partir de las 19:00 horas y se aprenderán a detectar 18 tipos de documentos falsificados entre cheques billetes de dólares, bolivianos, euros y monedas de países limítrofes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario