29 julio 2015

Cepal rebaja la previsión de crecimiento para Bolivia a 4,5%

La economía boliviana crecerá este año un 4,5% según las nuevas proyecciones de crecimiento divulgadas este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revisó a la baja su estimación trimestral para el país, puesto que en abril había estimado una expansión de 5% del PIB.

El Gobierno boliviano también ha revisado sus proyecciones iniciales de 5,9% de crecimiento del PIB establecidos en el Presupuesto General del Estado (PGE). En mayo pasado, el Ministro de Economía, Luis Arce, informó que en el primer trimestre Bolivia aumentó su PIB en un 4,6% y calcula una expansión de 5% para todo el año.

La economía de América Latina y el Caribe crecerá sólo un 0,5 %, señala el organismo. En su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015” la Cepal consigna que si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el comportamiento de países y subregiones será más heterogéneo.

Arce también había indicado en mayo que Bolivia estará entre las economías con mejor desempeño.

De acuerdo a la Cepal, Panamá liderará la expansión regional con un alza del 6,0 %, seguido de Antigua y Barbuda (5,4 %), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8 %), Sant Kitts y Nevis (4,6%), Bolivia y Guyana (4,5%). México alcanzará un aumento del PIB del 2,4 % y Argentina de 0,7 %, mientras Brasil anotará una caída del -1,5 % y Venezuela una del -5,5 %.


En ese contexto, la Cepal llamó a dinamizar la inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

En materia laboral, el estudio advierte que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo, con un aumento del desempleo a un 6,5 % en promedio, desde el 6,0 % anotado el año pasado.

La desaceleración, según la Cepal, se debe a factores tanto externos como internos, destacando entre los primeros el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario