16 julio 2015

Entidades llegan al 51% de meta anual para el crédito productivo

En el primer semestre, la cartera del sistema financiero creció en 6,7%. En la colocación de préstamos al sector productivo, se alcanzó el 51% de la meta prevista para este año, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Los prestamos subieron de 97.320 millones de bolivianos, registrados hasta diciembre de 2014, a 104.375 millones, en junio de este año.

"En los últimos 12 meses, la cartera de créditos creció alrededor del 16%, cifra similar a la observada en el año previo”, destaca la ASFI.
El crédito productivo
Mientras tanto, el crédito destinado al sector productivo aumentó de 28.252 millones de bolivianos, registrados en diciembre de 2014, a 32.318 millones de bolivianos en junio (ver gráfica).
"Hasta junio del presente año, las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) avanzaron en promedio 51% de la meta total establecida para 2015, mostrando una tendencia favorable para cumplir con el 100% de las metas intermedias de cartera fijadas para este año”, destacó la ASFI.
Agrega que el mayor ritmo de crecimiento de esta cartera refleja una respuesta favorable a las directrices establecidas por la Ley 393 de Servicios Financieros y del Decreto Supremo 1842.
"Durante el segundo semestre de este año, las EIF prevén reforzar medidas para incrementar la colocación de cartera destinada al sector productivo y vivienda de interés social, de acuerdo a las características de los mercados que atienden y adaptando las tecnologías crediticias a las necesidades de los productores para dar mayor acceso al crédito productivo”, señala una nota de prensa de la ASFI.

El crédito productivo se dirigió principalmente a la industria manufacturera (51%); agricultura y ganadería (23%), y construcción (22%). El crédito de vivienda de interés social (préstamos nuevos y renegociados) alcanzó a 4.486 millones de bolivianos, 1.704 millones más alto en relación con el nivel observado en diciembre de 2014. La ASFI remarca que hay un aumento sostenido de este financiamiento.

Los reportes

Disposición Las entidades financieras están sujetas al cumplimiento de metas intermedias anuales, según establece la Resolución Ministerial 031. Los bancos múltiples deben registrar un nivel mínimo del 60% entre créditos para el sector productivo y de vivienda social. Los bancos PyMe deben destinar el 50% en préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo.
Evaluación La ASFI señala que el sistema de intermediación financiera continúa mostrando una tendencia favorable, reflejada en los mayores ritmos de crecimiento de los depósitos del público y cartera de crédito respecto a los niveles registrados en similar periodo de los últimos años, indicadores financieros estables, adecuado nivel de solvencia y un bajo nivel de mora. Además, priorizan el financiamiento al sector productivo y vivienda de interés social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario