28 julio 2015

Los robots comienzan a controlar las bolsas

Por ahora estas máquinas de inversión sólo se están popularizando entre inversores que no pueden permitirse un asesor financiero personal, pero también es cierto que es el comienzo de lo que podría ser una nueva era en el mundo financiero.

Según publica Credit Suisse, este tipo de robots comienzan a popularizarse en varias firmas de gestión de patrimonios que intentan captar a los inversores más jóvenes y que normalmente cuentan con patrimonio más reducido que los inversores experimentados. Estos robots funcionan con algoritmos a través de los cuales hacen recomendaciones sobre la gestión de su patrimonio a los inversores.

Son varias las empresas en Estados Unidos que se dedican a ofrecer el servicio, aunque según el banco suizo también se implantan en Europa y Asia. La ventaja principal es que ofrecen servicio personalizado de gestión de carteras a un costo muy competitivo. Adam Nash, CEO de Wealthfront, firma que gestiona más de 2.400 millones de dólares en activos, dice que la inversión "más que sprint es una maratón, y los robots no necesitan dormir", pueden hacer cálculos y movimientos mientras analizan todos los mercados sea la hora que sea.

Según el banco suizo, los robots suponen democratización de procesos de inversión. No sólo abren contratos con clientes en 10 minutos, sino que los gastos son muy inferiores a los de un asesor financiero humano.

El crecimiento exponencial de los servicios financieros robotizados es un hecho. Los activos bajo gestión de "máquinas" pasaron de 1.000 millones de dólares en 2012 a 5.100 millones en 2014. Las proyecciones de expertos creen que esta cantidad podría alcanzar los 250.000 millones en los próximos cinco años.

Christine Schmid, directora en Credit Suisse, dice que hay que tomar en cuenta a quienes "demandan un servicio más barato, soluciones sencillas y seguridad en sus movimientos, los bancos necesitan invertir en tecnología y soluciones digitales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario