30 julio 2015

A nivel latinoamericano Bolivia, puesto 11 en porcentaje del IVA

Según un artículo difundido por la cadena británica BBC Mundo, Bolivia está en la zona media en cuanto al porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Entre 18 países analizados en la región latinoamericana Bolivia ocupa el puesto 11 con un IVA de 13%.

En este listado, Uruguay se ubica con 22%, seguido de Argentina (21%); Chile (19%), Perú y, República Dominicana (18%), Brasil 17% en promedio (varía, según el estado), México y Colombia (16%). Le siguen Honduras y Nicaragua (15%); Bolivia, Costa Rica, y El Salvador (13%); Ecuador, Guatemala y Venezuela (12%); Puerto Rico (11,5%), Paraguay (10%) y Panamá (7%).

Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, citados por la BBC, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.

El IVA es un impuesto al precio de compra. Es una carga fiscal sobre el consumo que es financiada por la persona que adquiere un producto o un servicio.

Si bien repercute directamente en nuestros bolsillos, los contadores lo consideran un tributo indirecto: el fisco no lo recauda directamente de quien lo paga -cada uno de nosotros-, sino de quien actúa como vendedor en el momento de la transacción comercial.

Salvo el consumidor final, el resto de los eslabones de la cadena comercial (el fabricante, el intermediario, el negocio en la calle) pueden descontar el IVA de su factura impositiva, de modo que no incide en sus costos. El IVA fue introducido por primera vez en Francia en 1954. /BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario