29 julio 2015

La Paz dejará de recibir Bs 1.462 MM hasta 2020



El municipio de La Paz perderá hasta 2020 Bs 1.462,0 millones de transferencias de recursos de Coparticipación Tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), debido a la reducción de su población, según el Censo 2012, sostiene una proyección de la Secretaría Municipal de Finanzas.

“El gobierno municipal está estable por sus recursos propios, pero lo que preocupa es la baja de las transferencias por efecto de la reducción de habitantes”, explicó ayer Mabel Vargas, responsable de esa oficina durante la presentación del Dossier Financiero 2014.

“Hemos proyectado que entre 2014 y 2020 vamos a perder más de Bs 1.000 millones”, añadió la funcionaria. La Paz es la única capital de departamento que perdió habitantes (cuenta con 764.617 según el Censo 2012), según el último empadronamiento, 28.676 menos respecto al de 2001, cuando tenía una población de 793.293.

Este hecho implica una reducción de los ingresos por Coparticipación Tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 1,96%, dijo Vargas. En 2014, el municipio percibió Bs 60,52 millones menos por ambos conceptos respecto a 2013.

Para revertir esta situación, la municipalidad espera que en el anunciado Pacto Fiscal se mejore la distribución de los recursos nacionales. Mientras tanto, para compensar las pérdidas, el gobierno local decidió optar por los créditos, aunque para ello precisa del aval del Gobierno nacional.

En este acto también se presentó el informe de Calificación de Riesgos de la empresa Aesa Ratings (AA-), que le permitirá a la Alcaldía hacer una nueva emisión de bonos para obtener fondos a través de la Bolsa de Valores.

“La calificación demuestra nuestra posición de cumplir con los pagos de endeudamiento y nos va a permitir hacer una nueva emisión para que sean adquiridos en la Bolsa y así obtener nuevos créditos”, precisó Vargas. Silvia Pérez, directora general de Análisis de la calificadora, dijo que para emitir valores hay que mostrar un alto nivel de transparencia.

Calificación de riesgos

Único

La Paz es la única municipalidad que tiene calificaciones públicas desde 2008 de un nivel AA- que equivale a muy bueno en el mercado.

Proyectos

Los recursos obtenidos en el mercado de valores permitirán realizar proyectos, sin los condicionamientos adicionales de otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario