24 julio 2015

Economía creció 4.6% y espera alcanzar 5% al concluir el año

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, confirmó en impacto de los bajos precios de las materias primas en la economía nacional y señaló que en el primer cuatrimestre de la gestión la actividad economica creció 4.6 por ciento, por debajo del 5%, meta anual esperada por el Gobierno, mientras que la inflación del semestre se colocó en 1.1 por ciento.

El titular del BCB advirtió que la caída de los flujos de inversión se han traducido en elevaciones en las tasas de interés y una baja en el crecimiento.

RETOS

Dijo que en el marco de la IX Jornada Monetaria que organiza la entidad se analizó los retos de las políticas económicas frente al entono internacional adverso.

En ese contexto manifestó que los desafíos de las políticas se caracterizan por la terminación del ciclo de fuerte crecimiento de China y del escenario de elevados precios de materias primas, destacándose la baja del petróleo.

Atribuyó esta situación a la política monetaria de Estados Unidos que ha promovido una mayor volatilidad en el mercado cambiario y financiero. “Todo ello enfrenta a la región a diversos riesgos, entre ellos la reversión del flujo de capitales de las economías, mayores tasas de interés, depreciación de las monedas, menor crecimiento potencial” , dijo.

VISIÓN

Sostuvo que los organismos internacionales tienen una visión poca optimista de la región por su menor crecimiento y más estrechos espacios fiscales, lo que se traduce en un incremento de los déficits fiscales. Señaló que en este contexto se advierte también un elevado endeudamiento externo privado en moneda extranjera en la región. Por ello los organismos internacionales recomiendan políticas contracíclicas, es decir que permitan garantizar el crecimiento en muchos casos y en otros retomar la senda de un mayor dinamismo de la economía.

¿QUÉ ES LO QUE PASÓ?

- La desaceleración del crecimiento de América Latina ha sido inesperadamente aguda (más pronunciada que en otras regiones de ingreso medio), debido por gran parte al fin del gran ciclo de China y el empeoramiento del contexto externo en general (los países exportadores de materia primas han arrastrado hacia abajo el crecimiento regional).

- El shock externo fue amplificado por una reducción fuerte en inversiones, como resultado de la caída rápida en los precios de las materias primas.

- La reconfiguración de los factores externos es permanente.

- Pero fue interpretado como transitoria por la mayoría de los actores privados y públicos.

Fuente: Peter Siegenthaler, Jefe Regional

Economistas Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario