24 julio 2015

Sugiere Presidente de CAF: Bolivia debe incorporarse a la Alianza del Pacífico

Después de la adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), de Bolivia debería analizar su incorporación a la Alianza del Pacífico, y renovar la integración con la CAN. El presidente de la CAF, Enrique García, señaló que los beneficios de la integración comercial depende de los negociadores.

COSTOS

Sobre el Mercosur, García dijo que contempla beneficios y costos. Señaló que es una manera de integrarse; Bolivia tiene una relación comercial con la CAN, y sugirió que debería analizar su participación en la Alianza del Pacífico, un bloque económico que crece en la región.

BLOQUES

Los bloques económicos cada vez se hacen imprescindibles para impulsar el crecimiento de los países. Recientemente sellaron acuerdos comerciales Chile, Perú, Colombia, y en proceso, Ecuador, con países europeos y asiáticos.

CALIFICACIÓN

El Gobierno en los últimos años promulgó leyes económicas que eran demandadas por empresarios nacionales y extranjeros. En ese contexto puso en vigor las leyes de Inversiones, Arbitraje y Conciliación, Minería, entre otros, pero todavía la confianza no llega al sector privado extranjero.

GESTIÓN

En esa línea en presidente de la CAF señaló que se debe fortalecer la gestión y mejorar experiencias de países vecinos. Si bien es importante la inversión, pero debe apuntarse a atraer flujos de calidad orientados a infraestructura y paralelamente mejorar la educación.

Aunque las acciones en esos temas no se realizan de la noche a la mañana, pero el Gobierno debe elaborar una agenda, ya que demora años en su implementación, advirtió.

TRANSFORMACIÓN

Por otra parte, recordó que el sector privado es importante en el desarrollo económico del país. "Si no hay una participación privada importante en los sectores productivos, será difícil lograr la transformación", afirmó.

El crecimiento económico viene de la mano de la inversión, pero la mayor preocupación es la transformación productiva de largo plazo, en todos los sectores, y se necesita IED de calidad, tanto pública como privada, reflexionó el titular de la CAF.

CONDICIONES

Recomendó a la región mejorar las condiciones para atraer nuevos flujos de Inversión Extranjera Directa y propuso crear una plataforma para que la inversión llegue efectivamente a la región, y en especial a Bolivia. La IED no llega a todos en la magnitud de otras economías de la región. Bolivia registró niveles bajos de inversión extranjera en los últimos años.

En ese contexto, Bolivia ofrece una perspectiva positiva de insertarse en los mercados internacionales, y paralelamente debe observar de cerca la experiencia de otros países, es decir, cómo se volvieron atractivos para el capital extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario