28 julio 2015

Prevén descenso de 15% en utilidades de la banca

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que al primer semestre de este año las utilidades del sistema bancario alcanzaron un monto de $us 115 millones, por lo que se prevé que se cierre el 2015 con un 15% menos con respecto a la pasada gestión, si se mantiene la tendencia.

"De mantenerse esta tendencia al cierre de gestión, estarían alcanzando los $us 230 millones, cifra inferior en un 15% a lo registrado a diciembre de 2014. Estas utilidades constituyen la principal fuente para capitalizar al sector, generando condiciones necesarias para la oferta de crédito y para el financiamiento del crecimiento de la economía", dijo Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Los motivos. El representante de los banqueros también comentó que la banca está plenamente de acuerdo con impulsar el crédito a sectores productivos, sin que esto implique frenar la cartera a los sectores comercial y de servicios, ya que ello afectará su crecimiento y consecuentemente al desempeño de toda la economía.

"Las debilidades se concentran en la presión impositiva de la que es sujeto el sector y las metas de cartera establecidas con la respectiva fijación de tasas de interés, para tratar de incentivar el crecimiento de los sectores beneficiados. Si bien el sector bancario continúa realizando los esfuerzos para alcanzar estas metas, se observa que los sectores que están dentro de la cartera no productiva han visto frenado su crecimiento", dijo Villalobos.

A este tema agregó que las medidas que tienden a incentivar el cambio de la matriz productiva del país, no pueden ser implementadas solo desde el lado del crédito, sino que se requieren políticas que otorguen un adecuado clima de inversiones y que tiendan a incorporar a un mayor número de la población, en una formalización y cada vez mayor inclusión financiera.

Por su parte, el analista financiero Ludwig Toledo señaló que el direccionamiento externo a las decisiones de orden crediticio afectan de forma directa a las utilidades de la banca, situación que se refleja en las expectativas de menos utilidades. "Los bancos buscan colocar sus recursos donde creen que van a tener mayor rentabilidad y sin riesgos, pero con la disposición de destinar (60%) a ciertos sectores puede afectar a las utilidades", explicó Toledo.

Al primer semestre
Cartera productiva y de vivienda de interés social creció un 31%

Informe. La cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó $us 5.650 millones al primer semestre, siendo superior en $us 1.352 millones a la cifra registrada el pasado año, lo que equivale a un crecimiento del 31%. En tanto, el crédito al resto de sectores creció a $us 8.392 millones, $us 744 millones superior a junio de 2014 y equivalente a una tasa de crecimiento interanual del 10%. Hasta junio su crecimiento fue $us 221 millones. "Si bien el crédito a sectores productivos continuó creciendo, la cartera total registró una desaceleración debido a resultados menos favorables de la cartera no productiva", dijo Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario