11 julio 2015

Defensoría móvil de la ASFI atendió 865 reclamos en 1 mes

A través de la Defensoría Móvil, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) atendió 865 casos de consumidores financieros durante las tres primeras semanas de recorrido en la ciudad de La Paz.

La directora general de la ASFI, Ivette Espinoza, aseguró que se creó un alto nivel de acercamiento con el consumidor financiero en el marco de precautelar sus derechos.

“Se ha alcanzado un buen número de consultas y reclamos en estos primeros encuentros, por lo que consideramos un acercamiento importante que está teniendo la ASFI con el consumidor, precautelando sus derechos y también informando sobre sus obligaciones. Lo que buscamos es instaurar una cultura del reclamo formal, bajo procedimientos que están establecidos tanto en las entidades financieras, como en la ASFI”, señaló Espinoza.

Explicó que hasta octubre, fecha en que concluye el proyecto, se prevé alcanzar alrededor de 10 mil consultas y reclamos.

En ese marco, agregó que el principal objetivo es dar una educación financiera en temas de instrumentos electrónicos, pagos, tasa de interés para fomentar en las personas la cultura del reclamo a fin de que obtengan servicios de calidad.

La Defensoría Móvil forma parte del programa de educación financiera ¡ASFI Junto a ti! que tiene el objetivo de recorrer las principales ciudades del país brindando información referida a los derechos y obligaciones del consumidor el acceso a los servicios del sistema financieros, además de atender consultas y registrar reclamos.

Los reclamos de consumidores fueron registrados en formularios que fueron emitidos en la primera instancia a las entidades financieras, las cuales deben responder en un plazo no mayor a cinco días. Si la respuesta no satisface al consumidor financiero, éste puede acudir a la Defensoría del Consumidor Financiero de la ASFI, para seguir procedimientos de segunda instancia.

Este fin de semana, la Defensoría Móvil estará en la feria 16 de julio, El Alto.

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