05 diciembre 2010

Es la época ideal para ahorrar dinero

No gastar todo el dinero del aguinaldo y destinar una parte para invertirla en salud, pago de impuestos o pensiones escolares, son algunas de las recomendaciones que realizan los analistas económicos Gonzalo Chávez y Rafael Vidaurre.

“No despilfarren todo lo ganado en diciembre, hay que guardarse siempre algo para enero. Me refiero especialmente a aquellas personas que compran a crédito y que usan sus tarjetas de crédito, lo digo para que no tengan sorpresas desagradables”, sugirió Chávez a La Razón.

Por su lado, Vidaurre considera que el aguinaldo es un ingreso transitorio, que se da una vez al año, y que por esa razón debería ser aprovechado racionalmente. “Lo ideal sería ahorrar, porque tendrá que pasar un año más para recibir otro aguinaldo. Éste no es un ingreso permanente, es transitorio, y por eso deberíamos ahorrar algo por lo menos”.

Chávez va más allá. “Yo distribuiría el aguinaldo para los gastos de diciembre y enero, pero además intentaría hacer un pequeño ahorro para el primer mes del próximo año”.

ÍTEMS. Vidaurre cita a la salud, el pago de pensiones escolares o universitarias y el pago de impuestos de la casa o el vehículo, si se tiene. “Debemos tener siempre un capital para cualquier emergencia”, agrega.

La salud es un ítem, según Vidaurre, que debería estar siempre comprendido entre uno de los gastos que pueden surgir en cualquier momento. “Uno nunca está libre de cualquier accidente, por eso debemos guardar algo de dinero para esas urgencias”. El economista cree que sólo así se podría hacer frente a necesidades eventuales. Además, recuerda que después de las fiestas de fin de año, los colegios inician el periodo de inscripción, un gasto para el que deberían estar listas las familias, insiste.

Para el analista, una de las razones de ser del aguinaldo es que precisamente nació a fin de impulsar el comercio. “Pero yo recomendaría comprar obsequios simbólicos que no tengan mucho costo y pasar una noche de Navidad austera”.

Chávez cree que este mes habrá un boom del consumo. “Todo está asociado a los bonos, mayores exportaciones, especialmente en el sector financiero; por eso yo creo que vamos a tener un fin de año bastante movido con importantes ingresos, especialmente hoy que el tipo de cambio está bastante apreciado”.

Vidaurre apunta a que muchas personas creen que al recibir su aguinaldo habría que gastarlo todo en las fiestas de Navidad y fin de año, pero afirma que muchos están equivocados. “Es en este mes justamente cuando más suben los precios y contrariamente los sueldos no suben”.

Los analistas recomiendan además, para aquellos que van a realizar compras, que intenten hacerlo en el comercio formal, por ser una manera de apoyar al mercado nacional.

“Si uno compra, debería siempre pedir factura. Ahora mismo en la Uyustus y la Eloy Salmón (centros comerciales) te dan facturas. De esa forma estaremos apoyando a que haya más salud y mejores condiciones para todos. Ahora hay una tendencia de que todos se vuelvan formales”, puntualizó Vidaurre.

Chávez vaticina que algunos bolivianos tendrán una Navidad con muchos productos y muchas tentaciones, “pero como dije, intenten también ahorrar un poco para cualquier eventualidad”.

DOS TIPOS DE INGRESOS EN EL AÑO
El economista Rafael Vidaurre señala que muchos trabajadores tienen al año dos tipos de ingresos: el sueldo, al que considera un ingreso y permanente, y el aguinaldo, al que llama como transitorio, que se paga una vez al año. Una razón para ahorrarlo.

LA ANSIEDAD AFECTA A MUCHOS

Cuando llega fin de año, algunas personas sufren muchísima ansiedad por las cosas que no pudieron lograr y también porque esperan que la época pase de una vez; por eso digo que la ansiedad afecta a las personas en estas fechas.

Hay que tomar en cuenta que Navidad representa también un renacer, se conmemora el nacimiento de Jesús, por eso uno debe llenarse de vitalidad, de mucha motivación y debería ser una fecha para unir más a la familia, pero lamentablemente el mundo comercializó esta fiesta a través de los regalos. Hay algunos que son felices dando regalos, pero hay también otros que no pueden darlos y sienten ansiedad por no tener recursos.

Hay padres que no tienen recursos para dar regalos a sus hijos y los niños, que reproducen el modelo social, no comprenden el porqué no reciben regalos. Los mejores obsequios están en el afecto, en el amor y el cariño que uno puede brindar a sus seres queridos. El mejor presente no es una bicicleta o una pelota, es formular el mejor de los deseos con sentimiento. Ahora, si realmente se quiere hacer un regalo, hay que apelar a la sorpresa y al ingenio, lo más lindo es obsequiar amor mediante una tarjeta hecha por uno mismo, puede ser también una pintura, sin que necesariamente seas un pintor, o construir alguna artesanía. Lo fundamental no está en qué se recibe, sino con cuánto sentimiento uno lo da, desde un abrazo, una tarjeta o una pequeñez, porque de qué vale tener una sala con arbolito y varios regalos si en la familia no hay afecto.

René Calderón Jemio
es docente de Psicología de la UMSA

CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR

1. Vencimiento
Verifique la fecha de
caducidad del producto
Si va a comprar productos perecederos, verifique siempre la fecha de vencimiento. Si es un alimento, constate que lleve registro del Senasag y que el peso sea el correcto.

2. OSTENTACIÓN
No luzca joyas ni muestre
Su dinero en las ferias
El mayor Dayler Zurita, de Seguridad Ciudadana de El Alto, sugiere no ir a las centros comerciales con joyas, celulares costosos y otros, que atraen a delincuentes.

3. DELINCUENCIA
Usar el transporte público
Para evitar robos
Según Zurita, si uno va de compras con el coche, corre riesgo de que le roben partes o todo el vehículo. Es mejor usar el transporte público, ya que en estas fechas operan ladrones.

1 comentario:

  1. Me gustaría que encontremos muchos consejos como los de Mubrick, para que así nos ayuden mucho con nuestra economía y aprender mucho más.

    ResponderEliminar