21 septiembre 2011

Las tasas activas suben hasta 2%

Los créditos en moneda nacional y extranjera son, ahora, más caros.

Los créditos en las entidades de intermediación financiera sufrieron variaciones entre uno y dos por ciento entre enero y agosto de este año. La información está incluida en los indicadores económicos de la Asociación de Bancos (Asoban), que dan a conocer las variaciones porcentuales de los intereses por mes.
La banca nacional ofrece los servicios de crédito para diferentes rubros, tales como consumo, empresarial, hipoteca de vivienda, microcrédito y pequeña y mediana industria.
La determinación de las tasas de interés. La variación porcentual de las tasas de interés, que inciden directamente sobre los usuarios, tienen varios aspectos que se deben contemplar, como son el encaje legal, devaluación o apreciación, capital de operación, entre otros.
Una fuente de Asoban, quien pidió guardar su identidad en reserva, explicó que es muy delicado el tema de las tasas de interés.
Sin embargo, sostuvo que el Gobierno debe invitar al sector a participar en la redacción de la futura Ley de Bancos y Entidades Financieras.
“Son fluctuaciones pequeñas que pueden ser estacionales o algo así. La tasa de interés es el precio del dinero y, por lo tanto, dinámico, por lo que no deben extrañar las variaciones que se presenten”.
En ese contexto, explicó que este indicador de crédito siempre muestra fluctuaciones, aunque, en algunos casos, son mínimas, por lo que no se advierten.
El rol del banco central de bolivia. En la actualidad, el Banco Central instrumenta su política monetaria a través de la fijación de metas intermedias de cantidad (enfoque monetario), pero ésta tiene efectos sobre las tasas de interés nominales y sobre las reales a través de las expectativas de inflación.

6.256 millones de dólares es la cartera bruta del sistema financiero, al 19 de septiembre de este año.

El BCB provoca variaciones en el dinero mediante operaciones de mercado abierto. El cambio en la cantidad de dinero en circulación se traduce en la tasa de interés nominal de mercado que, dada alguna rigidez en el mecanismo de ajuste, se convierte en cambios en el interés real con efectos en planes de consumo e inversión y en el nivel de producto y precios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario