25 septiembre 2011

El oro resistió a varias crisis económicas mundiales

A lo largo de la geografía y de la historia se han usado muchos bienes como dinero entre ellos: conchas, vacas, sal y cigarrillos, pero ninguno de éstos acabó triunfando como el oro, que es el metal más usado desde los inicios de la historia.

Sus características como bien duradero, divisible, homogéneo y difícil de falsificar, convirtieron al oro en el bien líquido por excelencia en casi todos los países del mundo, por lo que fue aceptado por el mercado para servir de moneda de cambio.

Aunque la moneda más utilizada a lo largo de la historia ha sido la plata, su verdadero valor residía en el oro.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Este metal precioso forma tradicionalmente una parte de las reservas de divisas de un país. En el pasado, para muchas naciones fue el principal y el único activo en el fondo de reservas.

La mayoría de los países del mundo tiene reservas en oro porque el metal es considerado como activo de ú́ltimo recurso en caso de que se presente una necesidad o una época de inestabilidad financiera por su fuerte valor frente a la inflación.

Una de las desventajas que han visto los países para la reserva de este metal es que el oro resulta caro para almacenarlo con seguridad, y ofrece inconvenientes para su intercambio, especialmente si las transacciones implican un cambio de lugar de almacenamiento.

Otro problema del oro y la plata como moneda, siempre fue su peso, por eso se hicieron comunes en el mundo los billetes.

Los bancos emitían los billetes cuidando mantener una relación sensata entre el dinero que habían emitido y las reservas de oro que custodiaban en sus cajas fuertes.

PATRÓN ORO

El patrón oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. En muchos países hubo bimetalismo, es decir, que los billetes y monedas estaban respaldados en una parte por oro y otra por plata.

Bajo este sistema el valor de la moneda de un país era legalmente definido como equivalente a una cantidad fija de oro. La moneda en circulación estaba constituida por piezas de oro o por billetes de papel moneda, que las autoridades monetarias estaban obligadas a convertir, si había una demanda para ellos. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente.

El abandono del patrón oro comenzó durante la Primera Guerra Mundial, ya que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda para financiar el esfuerzo guerrero. Después de la Segunda Guerra Mundial, el patrón oro fue sustituido por el patrón cambio oro.

PATRÓN CAMBIO ORO

El patrón cambio oro es un sistema monetario con el que se fija el valor de una divisa en una determinada cantidad de oro.

El emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor de los billetes la cantidad de oro representada en ellos.

Todo este sistema se reimplantó en la Conferencia de Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en 1944.

Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por este motivo; esa etapa es conocida en la historia como la "Edad de oro".

La vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, pero ya no se utiliza en ningún lugar del mundo. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998.

Uno de los principales beneficios del patrón oro es que cuando se lo utiliza se estabilizan los valores de las diferentes monedas que aceptan el mismo. Pero, si un país sufre déficit en la balanza de pagos, produce un flujo de salida de oro que ocasiona una contracción en la oferta monetaria.

Pese a las ventajas del sistema, éste fue abandonado luego de la Gran Depresión de 1929 para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una reducción generalizada de la demanda global.

LA HISTORIA DEL “PATRÓN ORO”

Su aparición en la economía mundial

Historiadores fijan la aparición del patrón oro en Inglaterra, cuando Sir Isaac Newton en 1717 incluyó, en un ensayo del sistema monetario, una proporción de oro a plata que definía una relación entre las monedas de ambos metales que iba a ser la unidad de cuenta estándar en la Ley de la Reina Ana de Gran Bretaña.
La modificación al patrón cambio oro

En la conferencia de Bretton Woods se consagró un sistema diferente al cambio oro denominado patrón cambio oro, que se comenzó a utilizar a partir de 1918. Con esto la moneda de cada país ya no estaba vinculada directamente al oro, sino a una moneda central definida y convertible en dicho metal.
Participación de todos los países

El patrón oro era un sistema monetario internacional que no funcionaba sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Durante su funcionamiento impidió que las naciones realicen políticas aisladas que podían provocar un estancamiento.
1929
Es el año en el que se abandona el modelo

Además de la crisis económica de 1929, el sistema del patrón oro deja de funcionar por el abandono de las instituciones y la falta de organizaciones capaces de imponer su cumplimiento y realizar el ajuste que la economía mundial necesitaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario