08 septiembre 2011

Gobierno dice que comprará oro para aumentar reservas

El Gobierno boliviano aprobará una ley para comprar oro en el país con el propósito de que el Banco Central lo convierta en reservas y para evitar que se desvíe por contrabando hacia Brasil y Perú, informó ayer el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Los empleados de la estatal Empresa Boliviana del Oro (EBO) recorrerán las zonas mineras del país para alentar la venta del oro al Estado y explicar que el Banco Central se hará cargo del pago de impuestos que antes asumían los vendedores del metal precioso.

El Vicepresidente destacó que la iniciativa permitirá al Banco Central proteger las reservas actuales de Bolivia que han alcanzado un valor global de 11.000 millones de dólares, parte de los cuales se encuentran en esa divisa estadounidense.

"Ese ahorro está en dólares y si el dólar baja en Estados Unidos, nuestra reserva baja también, eso es peligroso", dijo García Linera en un discurso pronunciado en una región minera al norte de La Paz.

SE GARANTIZA El Vicepresidente agregó que con el cambio de los dólares por el oro las reservas bolivianas están garantizadas y no perderán valor porque el "oro no baja, el oro siempre sube, sube y sube".

A finales de 2009 el Gobierno boliviano calculó que unas dos toneladas de oro salían anualmente del país en forma ilegal hacia mercados de Brasil y Perú, un volumen que, según ha señalado el Ministerio de Minería, representa "por lo menos un 30 ó 40 por ciento de la producción" anual de oro del país.

Anotó que la norma establece que esa producción será adquirida por el Estado a los mismos precios que otros intermediarios que lamentablemente llevan el oro boliviano a Brasil y/o al Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario