23 septiembre 2011

Firmas estatales demandaron sólo 8,3% de créditos del BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó hasta la fecha 1.154,4 millones de bolivianos (8,3%) de los 13.914 millones de bolivianos comprometidos a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE). No se descarta que las microempresas sean parte de los préstamos, si se aprueba una ley.

Mediante Ley del Presupuesto General de Estado (PGE) 2010, el Gobierno ordenó al BCB otorgar créditos concesionales con tasas de interés bajas al 1% anual para las EPNE Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Se ha comprometido ese apoyo a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y a la Empresa Azucarera San Buena Aventura (Easba), para que puedan financiar proyectos de inversión productiva en las áreas de electricidad, minería, industrialización del gas y azúcar.

Hasta la fecha YPFB recibió 663,3 millones de los 4.879 millones de bolivianos comprometidos; ENDE 447,4 millones de los 4.879 millones de bolivianos que se le otorgó.

El desembolso a Comibol llega a 43,6 millones de los 836,4 millones de bolivianos asegurados. El contrato de préstamo con la Easba es de 1.254,6 millones de bolivianos, pero no se hizo ningún desembolso.

En el caso de la EBIH el compromiso es de 2.091 millones de bolivianos, pero tampoco se erogó el crédito, por el plan de inversión que cada firma estatal debe seguir para recibir el financiamiento del BCB, explicó su presidente interino, Ricardo Marín.

“Seguramente ellos van a solicitar en el momento oportuno los recursos; en muchos casos en el proceso se tuvo algunas demoras, pero hay un trabajo que está en camino”, sostuvo.

Otros sectores

En la primera rendición de cuentas sobre los créditos a empresas públicas estratégicas, hubo la interrogante, de algunos participantes que estuvieron en el evento, sobre la posibilidad de recibir créditos a tasas reducidas del BCB para microempresarios y artesanos, pero también para vivienda.

La respuesta del asesor de política monetaria del ente emisor, Pablo Mendieta, fue que dentro del “modelo económico social del Gobierno se deja la posibilidad de que otros sectores se beneficien con recursos de las RIN”, pero que esto debe estar enmarcado en una norma o ley.

El ex presidente del Instituto Emisor, Armando Méndez, opinó que esto puede ser factible, pero a través del Banco de Desarrollo Productivo o del Banco Unión, no de manera directa.

Garantía de créditos
Préstamo Los bonos del Tesoro son la garantía para que las empresas puedan acceder a los créditos. Según el gerente general del BCB, Eduardo Pardo, siempre en los préstamos hay un riesgo.


Plazo Los plazos para las empresas públicas estratégicas van de 20 a 30 años con tres años de gracia.


Control El BCB no hace control y seguimiento de los créditos desembolsados. El uso y destino es responsabilidad de las empresas estratégicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario