13 septiembre 2011

El fisco auditará el pago de tributos en bancos, mutuales y fondos financieros

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) iniciará en los próximos días un proceso de auditoría a todo el sistema financiero (bancos, cooperativas, fondos financieros) para verificar el cumplimiento del pago de sus tributos.

El proceso fue sugerido por la Unidad de Inteligencia Fiscal del SIN, oficina que consideró necesaria la intervención de la entidad recaudadora a los bancos porque según sus reporte éstos acumularon pérdidas.

“Hemos identificado que ellos han acumulado bastante pérdida, pero para ver de qué manera ellos han generado (esas pérdidas) y si han aplicado la normativa adecuadamente se ha hecho la investigación y es necesario hacer (la) revisión a los bancos”, manifestó el presidente del SIN, Roberto Ugarte.

En el proceso de auditoría se revisará el pago de tributos de las entidades financieras, que al igual que las empresas están sujetas a un marco impositivo que va desde el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), hasta ejercer como agentes de retención del RC IVA (Régimen Complementario al IVA).

“(Las entidades financieras) son como cualquier otra empresa, que están en la obligación de pagar tributos que corresponden, y está en la Ley 843 (de Reforma Tributaria) algunas características especiales que tienen que cumplir, como por ejemplo el pago de intereses, que no está alcanzado por el IVA, pero sí las comisiones, la venta de algún tipo de servicios y formularios (que) sí tienen que pagar el Impuesto al Valor Agregado”, precisó Ugarte.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a nivel nacional operan 12 bancos y cinco fondos financieros privados. Además son parte del sistema de regulación ocho mutuales de ahorro y préstamo y 25 cooperativas de ahorro y crédito abiertas.

Otras entidades

Además de las entidades financieras, Impuestos Nacionales fiscalizará a las empresas dedicadas a la actividad de la construcción, donde se realizará, además, un “control de inventarios de las compañías”.

El proceso también ingresó al sector minero con el impuesto a las utilidades de las empresas para verificar "los ajustes que se habían realizado en las compañías; en las empresas industriales (verificamos que) básicamente quieren adoptar un criterio que no ha sido aprobado por el SIN, por ejemplo, el ajuste por inflación u otro tipo de ajustes que se está observado y que se está realizando", puntualizó Ugarte.

Además de estas medidas directas para elevar las recaudaciones tributarias, el SIN lleva adelante un plan para apuntalar una cultura tributaria, que se inició la pasada semana con la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación para incluir en el currículo estudiantil una materia dedicada a incentivar la conciencia tributaria en los escolares. Se realizarán, además, campañas por medios de comunicación y ferias.


Recaudaciones crecen en 26% respecto de 2010

Las recaudaciones tributarias a agosto se incrementaron en 26 por ciento al ubicarse en 20.317 millones de bolivianos respecto de los 16.121 millones obtenidos hasta el octavo mes de la pasada gestión.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, atribuyó este incremento a las actividades regulatorias aplicadas y a una mayor conciencia tributaria de la población.

De acuerdo con Ugarte, los impuestos con mayor importancia relativa en el mercado interno son el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que en promedio registraron un crecimiento del 25 por ciento respecto a 2010 y representan el 78 por ciento del total de las recaudaciones.

El IUE registró el mayor incremento con 31 por ciento debido, sobre todo, al entorno económico favorable que reportaron los sectores de la minería y el petróleo. Los meses de enero, abril y julio se cumplieron los vencimientos para el pago de IUE anual de los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario