03 septiembre 2011

Por cada agencia, banca debe abrir 3 en el área rural

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó a los bancos abrir entre este y el próximo año nuevas agencias en las poblaciones rurales. Según el tamaño de la entidad financiera, éstas deben abrir como mínimo dos agencias.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, quien explicó que por cada agencia bancaria que se vaya a abrir en una “zona bancarizada”, se deberán habilitar 2 ó 3 en zonas de “baja o media bancarización”.

“La Asfi ha circulado a todas las entidades financieras las metas que se deben cumplir este y el próximo año, cuántas agencias se tienen que abrir en poblaciones que uno escoge, pero que (se) tiene que cumplir con el criterio de acuerdo a esa nota enviada, y eso se tiene que cumplir hasta finales del próximo año”, señaló el ejecutivo.

El 10 de agosto, la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo que las instituciones del sistema financiero tienen restringida la apertura de nuevas sucursales en el área urbana si no cumplen con las metas establecidas por esa entidad para bancarizar el área rural.

Koenigsfest, quien también es presidente del BancoSol, dijo que este año esta entidad financiera sólo deberá abrir dos agencias, a diferencia de otras instituciones, que tendrán que cubrir más “porque no tienen muchas agencias en el área rural”.

Explicó que las personas del área rural se prestan para capital de trabajo y capital de inversión, pero la tecnología y la forma no es lo mismo como para otorgar un crédito a un comerciante de la zona norte de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario