30 septiembre 2011

Devaluaciones paran apreciación del boliviano

Las devaluaciones en países vecinos sirvieron para frenar la apreciación del boliviano, porque al devaluar sus monedas se colocan en mejores condiciones de competitividad, de esa manera explicó la reciente actitud de las entidades financieras, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos, Marcelo Montero.

Dijo que los países al devaluar su moneda se colocan en mejores condiciones de competitividad, con ese conocimeinto las entidades financieras pararon la apreciación del boliviano, pero no existe un motivo para un juego con los dólares.

Dijo que con la cantidad de Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene Bolivia, no entiende porqué se pueden generar problemas con el cambio del dólar, más cuando el gobierno ha frenado la apreciación del boliviano viendo la comparación de las negociaciones con otros países no comprende por qué se está enfrentando problemas.

La ausencia de dólares en el mercado podría significar un movimiento de los cambistas, porque no hay una razón lógica, se quiera o no, el tema de las divisas funciona por la ley de oferta y demanda.

Añadió que el boliviano refleja su paridad con otras monedas, pero no hay razones especiales para una especulación del dólar. Tiene entendido que son las casas de cambio las que especulan con el cambio del dólar.

Mencionó que muchas personas evitan ingresar a un banco para no cumplir con ciertos requisitos pero no existe una razón para temer esta situación.

Señaló que las personas pueden encontrar (comprar) dólares en los bancos, no existe restricción alguna.

Consultado sobre los problemas que existen en las entidades financieras con las Unidades de Fomento a la Vivienda, Montero respondió que nadie solicita depósitos masivos en UFVs porque los bancos actúan en “calce”.

Pasa que las operaciones en UFVs tienen una desventaja respecto de las operaciones en bolivianos, tiene un reajuste automático en operaciones activas y pasivas sobre la inflación, “en cambio a un tomador de créditos le interesa un crédito en bolivianos, porque no tiene reajuste automático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario