10 septiembre 2011

Bolivia abre proceso para emitir bonos soberanos

Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, a tiempo de recordar que “el proceso es lento”, pero los avances dentro del mismo se encuentran dentro del cronograma establecido.

“Estamos avanzando (en esta emisión). Ya se están haciendo las invitaciones correspondientes a algunos bancos internacionales para que puedan hacernos llegar su disposición para poder trabajar con el Estado boliviano”, indicó ayer la autoridad.

Los bonos soberanos son instrumentos de deuda que permitirán al Estado acceder a sistemas de financiamiento en mercados de capitales internacionales y Bolivia pretende recurrir a este mecanismo en el momento adecuado, cuando la economía global aumente la demanda de activos de alto rendimiento.

“No solamente tenemos que identificar el mejor momento para lanzar los títulos, sino hay que ver las planificaciones de riesgo que el país debe obtener para poder introducir esas variables en el mercado (internacional) y, por lo tanto, tener un buen rendimiento”, explicó Arce.

Para materializar este emprendimiento, Bolivia cuenta con el asesoramiento del Banco Mundial (BM) en la elaboración de nuevos sistemas contables y de registro que el Ministerio de Economía deberá aplicar en su calidad de tenedor de los bonos.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), con experiencia en la colocación de títulos en los principales mercados del mundo, orienta al país en la estrategia de comercialización (mercados, tasas de interés, momento y cantidad de bonos a emitir) y la contratación de empresas calificadoras de riesgo.

PROPUESTA. El 24 de marzo, Arce anunció en Nueva York (Estados Unidos) que el país podría usar los recursos obtenidos de los bonos para financiar parte de los $us 32.000 millones que requiere la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

“Hay que trabajar con los riesgos, con los mercados y con una normativa legal que vamos a enviar próximamente a la Asamblea Legislativa”, sostuvo. Esta ley permitirá la emisión de bonos en mercados internacionales ya que, en la actualidad, el Banco Central de Bolivia (BCB) sólo puede emitir bonos en el mercado de valores del país.

A decir de Arce, la emisión de bonos es posible debido a “la solidez de la economía” y “la continua mejora en la calificación internacional de la deuda del país”. La deuda externa de Bolivia el 2005 representaba el 52% de su Producto Interno Bruto (PIB) y este año llega al 15%, dijo.

ABC se financiará con $us 40 MM en bonos

El PGE 2011 Reformulado contempla la emisión de bonos por un valor de $us 40 millones para financiar proyectos de infraestructura de la ABC.

“Para financiar los diferentes proyectos de infraestructura caminera se requiere la emisión de bonos por un valor de $us 40 millones, los cuales serán transferidos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”, cita el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2011.

Además, la norma ordena a los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD) transferir o reembolsar a la ABC la contraparte de los recursos comprometidos en los proyectos de infraestructura ejecutados de forma conjunta.

De lo contrario, se autoriza al Ministerio de Economía “efectuar débitos automáticos de las cuentas fiscales de los GAD, a requerimiento debidamente justificado de la ABC”, para garantizar la continuidad y ejecución de todos los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario