23 septiembre 2011

BCB venderá más bonos para evitar que inflación pase el 6%

Se vienen los meses más inflacionarios del año, y el Banco Central de Bolivia (BCB) se prepara para impedir que el exceso de liquidez o dinero en el mercado empuje la inflación por encima de la proyección oficial (6 por ciento).

En ese objetivo, el gerente general del ente emisor, Eduardo Pardo, anunció la emisión de más bonos durante el último trimestre de este año, puntualmente en diciembre, cuando una gran parte de los trabajadores recibe su aguinaldo y acude a los mercados para adquirir productos.

“Se incrementará la emisión de bonos, especialmente pensamos en diciembre donde la gente por aguinaldos y esas cosas tiene mayor disponibilidad de recursos y puede acceder a la compra directa de estos bonos”, dijo Pardo.

La venta de bonos o títulos, es una de las medidas de Política Monetaria que viene aplicando el BCB, a fin de moderar las presiones inflacionarias, absorbiendo mayor circulante del mercado.

Según el BCB, cuando la cantidad de dinero en la economía es excesiva, las personas acuden en mayor medida a los mercados, compran más bienes y, en consecuencia, los precios se incrementan.

Por ello, desde el primer trimestre de 2010, el BCB incrementó sostenidamente la oferta de títulos, hecho que se mantuvo en este año. Por ejemplo, en el segundo trimestre de este año se ofertaron títulos por un valor de 6 mil millones de bolivianos.

El gerente del Banco Central señalo que va “creciendo la adquisición de títulos por parte del público, porque ofrece tasas de interés muy atractivas, muy superiores a las del sistema bancario privado, por lo tanto, es una opción de ahorro”.

Los bonos

Recién, el 15 de agosto, el ente emisor puso a la venta los Bonos BCB Directo en moneda nacional, con un rendimiento de 3,20 por ciento a 3 meses, 3,60 por ciento a 6 meses y 4,00 por ciento a un año.

Cada bono tiene un valor nominal de 1.000 bolivianos, lo que significa que por cada 1.000 bolivianos invertidos, el inversionista recibe un Bono BCB Directo. El límite de compra es de 70 Bonos, equivalente a 70 mil bolivianos.

Para poder adquirirlos sólo requiere presentar un documento de identidad (CI, RUN o pasaporte) y ser mayor de 18 años o a través de una persona mayor.


Ente emisor prevé una baja en el índice

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los precios del consumidor del país cerrarán en 9,8 por ciento este 2011, pero para el ente emisor la proyección del 6 por ciento se cumplirá.

“La proyección del Banco Central es 6 por ciento”, respondió Eduardo Pardo, gerente general del Banco Central de Bolivia (BCB). Es más, señaló que “vemos que la inflación se va reduciendo”.

De acuerdo con los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada al mes de agosto llegó a 5,22 por ciento; 0,78 por ciento menos de la proyección del BCB y del Gobierno.

Consultado sobre la apreciación del boliviano, Pardo señaló que ello es parte de una constante evaluación y que se la aplica de acuerdo al contexto regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario