22 septiembre 2011

Según Banco Central En un año incremento de las RIN es del 26%

Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) establece que las Reservas Internacionales Netas (RIN), en un año, incrementaron en un 26%, o sea $us 2.214 millones, tomando en cuenta que las exportaciones e importaciones de hidrocarburos generan el mayor movimiento.

La Administración de las Reservas Internacionales destaca que el primer semestre de la presente gestión el manejo de los depósitos que tiene el país, al 30 de junio, se alcanzó un total de 10.751 millones de dólares.

INCREMENTO

En los pasados seis meses, las reservas subieron en 1.022 millones de dólares, que representa un incremento de 11 por ciento, en relación con diciembre del 2010. En tanto que en un año se incrementaron en $us 2.214 millones, de $us 8.537 a 10.751 millones de dólares.

En el primer semestre, la exportación de gas natural aportó 1.020 millones de dólares a las RIN, que corresponden al 57,36 por ciento del total de los ingresos, que sumaron $us 1.778 millones.

El informe muestra que las ventas del energético aumentaron en 249 millones de dólares, comparando con el registro del primer semestre de 2010, que logró un ingreso de $us 771 millones.

La otra cara de la moneda, los egresos de las RIN, el mayor monto también correspondió a los hidrocarburos, pues se emplearon 571 millones de dólares en el primer semestre del 2011, muy cerca del total del 2009, cuando totalizó $us 596 millones.

En comparación con el primer semestre del 2010, los egresos de las RIN por importación de combustibles aumentaron en 239 millones de dólares, puesto que al 30 de junio de ese año sumaron $us 332 millones.

Las reservas internacionales netas “representan el 46 por ciento del PIB” (producto interno bruto), es el “país de la región con la mayor participación”, destaca el BCB al indicar a Perú en segundo lugar con 30 por ciento, Chile 16 por ciento, Brasil 15 por ciento y Colombia 12 por ciento.

En el primer semestre de este año, el BCB importó 499 millones de dólares en efectivo con el fin de “atender los retiros de efectivo” de la divisa estadounidense, pero no exportó esta moneda.

ESTRUCTURA

La estructura de las RIN “se mantuvo estable, con el Capital de Trabajo en 5 por ciento, Capital de Inversión en 79 pro ciento y el Oro en 16 por ciento al cierre de semestre”, de igual manera la diversificación por monedas, pues el 66% en dólares, 16 por ciento en oro, 15% en euros y 2 por ciento en Derechos Especiales de Giro (DEG).

La inversión de las reservas internacionales en el semestre generó ingresos de 34,9 millones de dólares, equivalente a una tasa de retorno de 0,36 por ciento, detalla el informe al destacar que esto se produjo “en un escenario de mercados financieros internacionales con tasas de interés históricamente bajas”.

Al treinta de junio,” los principales flujos de incrementos de las reservas fueron la exportación de gas de YPFB” por 1.020 millones de dólares, “la disminución del Fondo RAL por 247 millones, las exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto por 151 millones y los desembolsos por deuda externa por 133 millones”.

En contraposición “los principales flujos de disminución de las reservas fueron las importaciones de YPFB”, también “los retiros de efectivo por parte del sistema financiero por 157 millones de dólares, gastos fiscales por 122 millones y el servicio de deuda externa pública por 105 millones”.

Respecto del retiro de la divisa estadounidense durante el primer semestre del año se presentaron dos etapas, puesto que en los tres primeros meses hubo ingresos y egresos, generando “un movimiento neto de salida de sólo 18 millones de dólares”. En tanto que en el segundo trimestre “se observó una mayor salida de efectivo”, totalizando 138 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario